Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace nueve años ningún mexicano ha ganado la máxima carrera capitalina

Barrios intentará recuperar el prestigio en el Maratón CDMX

Se reportó listo para el gran día, este domingo

Participarán 40 mil competidores

La Expo estará en la sala de armas de la Magdalena Mixhuca con entrada gratuita

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 9

En 2008, Edilberto Hernández ganó el maratón capitalino y a partir de esa fecha ningún mexicano ha estado en lo más alto del podio. Ahora, con Juan Luis Barrios, representando a la Ciudad de México, se espera que rompa el maleficio, este domingo.

Será la edición 35 de la mayor fiesta deportiva de la capital del país, como señala uno de los patrocinadores que estarán en la Expo Maratón, abierta de jueves a sábado en la sala de armas de la Magdalena Mixhuca, donde se instalarán carpas para que el público asista gratuitamente y pueda estar de cerca con los corredores que tomarán la salida en el Zócalo, con llegada a la meta en el interior del estadio Olímpico México 68, de Ciudad Universitaria.

Barrios, quien el pasado 31 de julio reapareció en la ciudad que lo vio nacer hace 34 años con un avasallante triunfo en el medio maratón de la CDMX (1:06.01 horas), afirma estar listo para el compromiso de los 42.195 kilómetros de cara al gran día, informó en su cuenta de Twitter.

Juan Luis destaca entre los 18 corredores de la categoría élite inscritos, donde hay otro mexicano de larga trayectoria, al igual que el capitalino: el zacatecano Juan Carlos Romero.

Por los extranjeros se encuentran Emmanuel Mnangat Chamer, de Kenia, ganador en 2016, así como varios de sus compatriotas que radican en el país, etiopes, un estadunidense, uno de Barhein y Eritrea.

El medallista panamericano y regional en 5 y 10 mil metros, pruebas en las que ha sido finalista olímpico, sólo tiene cinco maratones en su palmarés. Su mejor crono es de 2:14.10, que hizo en Nueva York en 2011.

Representante del Ejército Mexicano y entrenado por el polaco Tadeusz Kepka, Juan Luis Barrios cuenta con un ingrediente extra, que será una inyección de ánimo y mucha adrenalina cada vez que dé una zancada con el apoyo del público que lo tiene identificado y reconoce su calidad.

Foto
Juan Luis Barrios ganó en julio pasado el medio maratón capitalinoFoto tomada de Twitter @juanlbarrios

El finalista mundial será el estandarte entre los 40 mil competidores, hombres y mujeres, en las diferentes categorías, que saldrán a las principales avenidas de un maratón que se encuentra entre los 10 mejores del mundo y busca la certificación plata de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.

En la rama femenil, las posibilidades son escasas para las corredoras locales, a pesar de la ausencia de la lituana Diana Lobacesvke, triunfadora del año pasado, por lo que las africanas pueden recuperar la supremacía, sin olvidar que tendrán a una ganadora de la prueba en ediciones anteriores: Gladys Tejeda, quien lidera el grupo de peruanas que entrena el mexicano Rodolfo Gómez.

La más reciente ocasión que una mexicana triunfó en esta carrera fue en 2010, con Karina Pérez Delgado.

Prueba simbólica

Este martes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizará una carrera simbólica en la Fuente de Xochipilli, segunda sección del Bosque de Chapultepec, durante la presentación de la playera oficial y la medalla conmemorativa que se entregará a todos los participantes.

En la categoría absoluta, el ganador del primer lugar se hará acreedor de un premio de 550 mil pesos; el segundo, de 245 mil, y el tercero, de 180 mil, y así sucesivamente hasta el décimo puesto.

En caso de mejorarse la marca de 2:12.11 horas en la rama varonil, impuesta por el keniano Hillary Kimayo en 2010, y de 2:37.35 de la peruana Gladys Tejeda, en 2013, en la femenil, se dará un incentivo extra de 550 mil pesos.