Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crear ley de la fiscalía general, prioridad de PT-Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 14

El bloque PT-Morena en el Senado fijó su agenda para el penúltimo periodo de sesiones de la actual legislatura, en la que es prioridad crear la ley de la Fiscalía General de la República, órgano que deberá resolver temas de gran trascendencia, como los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios mexicanos y las corruptelas de ex gobernadores priístas.

Luego de una reunión, el coordinador de la bancada, Manuel Bartlett, resaltó que son la tercera fuerza política en el Senado y la auténtica oposición, y como tal van a impulsar la agenda que la sociedad demanda, con iniciativas para combatir la corrupción, la violencia y la inseguridad.

Por su parte, los vicecoordinadores Miguel Barbosa y David Monreal expusieron que se requiere una nueva ley de la Fiscalía General, para que tanto su titular como el de Anticorrupción cuenten con el andamiaje legal para efectivamente desempeñar una función constitucional en términos de autonomía e independencia.

Barbosa destacó que la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que deberá convertirse en la Fiscalía General, es hoy el foco de atención por el caso de la corrupción llamado Odebrecht; investigación que debe llevarse de manera autónoma e independiente, porque podría involucrar al propio PRI como partido político y al presidente Enrique Peña Nieto.

Rechazarán ternas para TFJA

Adelantó que su bancada va a demandar que el Senado rechace las ternas de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), remitidos por el mandatario, ya que se trata de personajes vinculados a PRI y PAN. Deben regresarse al Ejecutivo, y mediante una convocatoria abierta en la que participen las organizaciones de la sociedad civil, se integren ternas; de lo contrario será una simulación permanente, advirtió.

Su homólogo Luis Humberto Fernández Fuentes expuso que debe reformarse el artículo 102 constitucional para garantizar un fiscal anticorrupción autónomo. En las condiciones actuales, ¿cómo podría pedir una orden de aprehensión contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya, involucrado en los sobornos de Odebrecht, si la decisión depende del titular de la PGR?, preguntó.

Otros temas de la agenda del bloque PT-Morena son las reformas pendientes en materia de seguridad, la ley de obra pública, el TLCAN y normas para proteger a los migrantes mexicanos.