Política
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soberón y Cienfuegos supervisan el proyecto en Países Bajos

Patrulla oceánica de largo alcance dará mayor eficiencia a la Armada
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 14

Con el propósito de fortalecer su poder naval, México construirá aquí una patrulla oceánica de largo alcance (Pola), de muy alta tecnología y potencia (entre los artefactos de su tipo a escala mundial), para usarla en tareas de seguridad nacional.

Con mano de obra mexicana y en astilleros del país, de junio a septiembre de 2018 concluirá el armado e integración de los módulos que componen la embarcación para que, tentativamente, en octubre del mismo año se realice la botadura y en noviembre se efectúe la ceremonia de abanderamiento, para de esta manera dar inicio a la etapa de alistamiento, la cual sería en diciembre de 2019, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Para dar seguimiento a la planeación de este proceso, los titulares de la Semar y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Vidal Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, respectivamente, se encuentran en el reino de los Países Bajos, donde asistieron a la ceremonia de puesta simbólica de la quilla, que es la parte central de esta patrulla oceánica.

El almirante Soberón dijo que salvaguardar la soberanía y seguridad nacional es la principal razón de ser de las fuerzas armadas, por lo que es de vital importancia modernizar la infraestructura, los procesos y los sistemas en el sector.

La coordinación es con el Grupo Damen e incluye transferencia de tecnología para que los astilleros mexicanos construyan buques similares, como las 10 patrullas costeras clase Tenochtitlan y un buque de aprovisionamiento logístico clase Isla María Madre.

El personal de la Marina ya tiene cinco años de trabajo y capacitación en estos temas de apoyo a la soberanía y seguridad nacional, pero también para búsqueda y rescate, así como acciones humanitarias.

La capacidad de navegación, maniobra y autonomía de la Pola (de 107.14 metros de largo, 14 de ancho y desplazamiento con una carga de 2 mil 570 toneladas) es 55 por ciento mayor comparada con las fragatas clase Allende con que contaba la Armada de México, lo que se traduce en menor consumo de combustible y mayor eficiencia en operaciones.

Su construcción se incluye en el programa de sustitución de busques y en el plan sectorial de la Marina 2013-2018.

Al término de la ceremonia, Vidal Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos se reunieron con el jefe de Defensa del Reino de los Países Bajos, Tom Middendorp, para estrechar lazos de cooperación entre las fuerzas armadas de ambas naciones, informó la Marina.