Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benjamín Caan dirige la propuesta De amor y guerra

Los madrigales de Monteverdi llegan a festival de la UNAM

El montaje se presenta en el encuentro de música y escena IM.PULSO

Los escribió en una época de gran oscuridad, dice a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 5

El compositor italiano y padre de la ópera Claudio Monteverdi, cuyo 450 aniversario natal se cumple este año, era muy enamoradizo; la historia recuerda varios de sus amoríos y orgías.

Sin embargo, el director de teatro Benjamín Caan se refiere a la música de las piezas incluidas en su octavo libro de madrigales de una melancolía, una tristeza, indescriptibles. Es una música de pocos instrumentos y voces, en que cada línea tiene un peso.

Para su participación en IM.PULSO, naciente festival de música y escena organizado por CulturaUNAM, Caan eligió trabajar los madrigales de Monteverdi, pues le interesaba contar una historia que no fuera una ópera constituida como tal. Entonces, le dieron a escoger entre algunos madrigales de su octavo. El autor de Orfeo y Retorno de Ulises, agrupó toda su obra en nueve libros que llamó madrigales. Caan seleccionó tres: Todo amante es un guerrero, El baile de las ingratas y Lamento de una ninfa.

Admirador de Platón

En entrevista con La Jornada, Benjamín Caan expresa que Monteverdi le parece relevante en este momento por muchas razones; porque escribió estos madrigales en una época de gran oscuridad. Entre el séptimo y el octavo libro pasaron 17 años de silencio, también más de 15 años de peste. Una plaga que las personas decían que nada más de mirar a los otros se contagiaba. Por supuesto, estaba prohibido fornicar, también procrear porque los bebés se morían. Prácticamente estaba prohibido tocarse porque se contagiaba muy fácil y no había manera de parar la enfermedad. Murió más de la tercera parte de la población de Europa central.

Controlada la peste, la primera obra de Monteverdi que se conoce es el octavo libro de madrigales que llamó Sonetos de amor y guerra, para lo que eligió piezas de poetas que hablan del amor comparándolo con la guerra, pero la guerra que es el amor. Este revolucionario de la música era un admirador de Platón. En su música habla de los contrarios, que era la teoría de Platón, sin embargo para Monteverdi el amor y la guerra son lo mismo, tema que aborda el octavo libro, apunta Caan.

Foto
Las ninfas durante un ensayo de la propuesta De amor y de guerra, que se presenta en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000)Foto Carlos Ramos Mamahua

Todo amante es un guerrero, define Caan, es una loa al amor aunque al mismo tiempo el compositor intenta ejemplificar con el soneto que cualquier amante para poder amar necesita pasar por una guerra que no termina cuando uno ama, sino que apenas comienza.

El baile de las ingratas es la historia de unas mujeres que están encerradas en el infierno porque no se dejaron vulnerar por las flechas de Cupido. Prefirieron ser bellas que prestarse al deterioro que produce el sufrimiento del amor y lo carnal. Platón les da una nueva oportunidad para salir al mundo para ser amadas, no obstante que no encuentran cómo y regresan al infierno.

En Lamento de una ninfamujer que ha llegado al mundo para perder la virginidad– el personaje se duele de no lograr ser amada.

El montaje De amor y guerra (1638), cuenta con 19 personas en escena: siete músicos, seis cantantes solistas y seis actores de los que cuatro son bailarines. Mientras los músicos tocan y los solistas cantan los versos estarán en escena varias ninfas y un par de amantes: un hombre y una mujer que intentan enamorarse, hacer el amor; sin embargo, no encuentran cómo y su castigo es una tragedia: terminan en el infierno, explica Caan.

Hay una atmósfera relajada. Ni los músicos ni los actores están vestidos a la usanza de la época, sino con ropa de ensayo. Aunque se emplean algunos instrumentos antiguos, como el clavecín y la tiorba. Los cantantes no interpretan a personajes sino a ellos mismos y se dejan conmover por la música, los actores, las ninfas, un mesero y una bailarina que no acaba de entender cómo se baila esta música hasta que se enamora, añade Caan.

De amor y guerra se presenta hoy, el sábado 19 y el domingo 20, a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

Hoy, a las 19 horas, Gerardo Kleinburg ofrece una charla sobre esa obra.