Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La devastación nos abruma, exclamó

Emotiva petición de ayuda del presidente de Sierra Leona

Comunidades enteras fueron arrasadas, dijo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 42

Freetown.

El presidente de Sierra Leona pidió ayer ayuda urgente para la capital, Freetown, donde más de 300 personas murieron por inundaciones y deslizamientos de tierra, causados por las lluvias, al mismo tiempo que los rescatistas seguían buscando cuerpos. La Cruz Roja indicó que lucha para sacar a las familias enterradas bajo el fango que inundó sus casas.

Asimismo, varios cadáveres fueron extraídos ayer con excavadoras en la comunidad de Regent. Al dirigirse a la prensa en esta localidad, una de las más afectadas por la inundación, el presidente, Ernest Bai Koroma, no pudo contener las lágrimas cuando afirmó que la devastación nos abruma.

Comunidades enteras fueron arrasadas, dijo Koroma en el lugar del desastre, donde las fuertes lluvias desencadenaron una corriente de lodo y los deslizamientos cubrieron casas de hasta tres y cuatro niveles, muchas de ellas construidas ilegalmente. Necesitamos ayuda urgente, añadió el mandatario.

El gobierno prometió aliviar las condiciones de 3 mil personas damnificadas que se quedaron sin casa, abriendo un centro de emergencia en Regent y cuatro centros de registro, al mismo tiempo que la Cruz Roja informó que 600 personas siguen desaparecidas, aunque el ministro del Interior aseguró que eran miles.

Israel y GB envían apoyo

Israel y Gran Bretaña informaron que enviarán ayuda lo más pronto posible a la ciudad afectada, que tiene cerca de un millón de habitantes.

El portavoz de la Cruz Roja, Patrick Massaquoi, indicó el lunes que el balance de muertos era de 312, pero otro funcionario de la institución, Abu Bakarr Tarrawallie, fijó el balance en 245 en un correo electrónico enviado ayer a la agencia Afp, mientras medios locales y funcionarios dan diversos balances.

Estamos luchando contra el tiempo, las inundaciones y el riesgo de enfermedades, para ayudar a las comunidades afectadas a sobrevivir y afrontar sus pérdidas, dijo Tarrawallie.

En el hospital militar de la ciudad, el encargado de salud, Wilberforce Mohammed Rogers, refirió que se atiende a varios niños que presentan muchas heridas, entre ellos un bebé de seis meses. Muchos perdieron a sus padres, añadió Rogers.

Damnificados duermen en escuelas, centros comunales y al aire libre, y otros se han trasladado a casas de familiares, según un periodista de Afp.

Las inundaciones son un peligro recurrente en Sierra Leona, donde las lluvias torrenciales se llevan a menudo por delante las viviendas precarias de algunos residentes. En Freetown llueve seis meses al año. En septiembre de 2015, las inundaciones causaron 10 muertos en la capital, donde cerca de 9 mil personas perdieron sus casas.

El ministro de Salud alertó entonces contra los riesgos sanitarios relacionados con las inundaciones, como la posibilidad de una epidemia de cólera. Junto con Guinea y Liberia, Sierra Leona forma parte de los países de África occidental que resultaron más afectados por la epidemia de ébola, que mató a más de 11 mil 300 personas entre 2013 y 2016.