Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva unidad de medida para calcular el monto reduce 6 por ciento el apoyo, aseguran

Alumnos de posgrado de la UNAM exigen pago de becas con base en salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 41

Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron el pago de las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), y los que hace la propia institución, con la unidad de medida y actualización (UMA) y no con base en el salario mínimo.

Agrupados en la Asamblea General de Posgrado de la máxima casa de estudios, se opusieron también el recorte aplicado este año por el gobierno federal en materia de ciencia y tecnología, que afectó a los estudiantes de posgrado. El ajuste anunciado para el Conacyt será de 7 mil millones de pesos en este año.

Primero en un pronunciamiento conjunto, y luego de una reunión que este martes sostuvieron medio centenar de ellos a un costado de la Unidad de Posgrado de la UNAM, explicaron que el uso de la nueva medida para otorgar las becas representa una reducción real del ingreso de la beca en casi 6 por ciento.

Si colocamos en perspectiva futura la paulatina disminución en los montos de las becas con respecto del poder adquisitivo, en unos cuantos años esos apoyos serán tan insignificantes que tenderán a desaparecer, dijo el pronunciamiento ya entregado al director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

Las becas en la actualidad son de 9 mil 176 pesos al mes para especialidad; 10 mil 327 para maestría y 13 mil 769 para doctorado, en la que no tienen derecho a trabajar, y sólo a dar clases o participar en proyectos pagados por un máximo de ocho horas a la semana.

La indexación de las becas a la unidad de medida y actualización, dijeron, representa una disminución aproximada de 600 pesos para especialidad y de mil pesos para doctorado.

Insensibilidad del Conacyt

Durante la asamblea de casi dos horas en la Unidad de Posgrado, los estudiantes de la UNAM denunciaron la poca sensibilidad de los funcionarios del Conacyt, quienes a pesar de declarar que atenderán la demanda, ellos saben que no podrán hacerlo con todos los solicitantes.

Además, propusieron que ejercicio de su autonomía, la UNAM entregue las becas a estudiantes de posgrado basados el salario mínimo, como lo venía haciendo, y no con el parámetro de la UMA.

Ratificaron también una serie de acciones en las próximas semanas, entre las cuales está participar en la reunión de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, prevista para el 31 de agosto, y en la marcha del primero de septiembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Otra acción que todavía se analiza es la propuesta de realizar un paro de 24 o 48 horas de la unidad de posgrado de la UNAM, contemplada para el 26 de septiembre próximo, aniversario de la organización de estudiantes.