Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la primera vez que tengamos acceso al expediente, afirma su abogado

Cita la PGR a Lozoya a declarar por los supuestos sobornos de Odebrecht

El ex funcionario debe acudir mañana a las 12 horas a la subprocuraduría para delitos federales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 20

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin fue citado a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) el próximo jueves, como parte de la investigación de presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

El abogado Javier Coello Trejo, defensor del ex funcionario, afirmó en entrevista con La Jornada: “esta será la primera vez que tengamos acceso al expediente, porque hasta ahora todo ha sido una situación mediática; el jueves conoceremos la información que posee la PGR.

Este martes recibimos el citatorio y el próximo jueves estaremos ante un fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Coello Trejo refirió que la defensa del ex director de Pemex desconoce las acusaciones que pudieran existir; responderemos a ellas cuando sepamos de los señalamientos. Según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Brasil, presuntamente Lozoya Austin recibió sobornos por 10 millones de dólares que le habrían sido transferidos a cuentas en bancos internacionales, como parte de los acuerdos que alcanzó con representantes de Odebrecht a cambio de beneficiarlos con contratos en Pemex.

Al preguntarle en torno a la demanda que presentó ayer ante la PGR la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, contra Emilio Lozoya, el litigante respondió: primero habrá que considerar si los denunciantes y ella (Nahle) en particular tienen calidad moral para formular una denuncia, ya que ella es investigada en el estado de Veracruz de recibir dinero de manera ilegal.

“Todo ciudadano tiene derecho a presentar sus demandas y la obligación de probarlas; ella está en su derecho, y si demuestran lo que dicen nosotros responderemos ante las acusaciones y el juez; estaremos ante los fiscales federales.

El licenciado Lozoya es totalmente inocente de los cargos que se le señalan; propiamente se debe considerar que esto apenas empieza y mi cliente está dispuesto y a la espera de confirmar la cita.

De acuerdo con información obtenida de la PGR, el citatorio es para que comparezca mañana a las 12 horas en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales para responder cuestionamiento relacionados con los señalamientos hechos en Brasil por el propietario de Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, y los integrantes de esa compañía brasileña, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luis Alberto de Meneses Weyll, quien habrían participado en la entrega de dinero a funcionarios mexicanos.