Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho, en Azcapotzalco; caen una barda, árboles y postes de luz

Se hunde la calle frente a un nuevo desarrollo inmobiliario

La semana pasada vecinos se manifestaron para exigir que parara la obra

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 38

Un tramo de alrededor de 50 metros de la calle 4, entre Sabino y Naranjo, de la colonia Ampliación del Gas, delegación Azcapotzalco, se deslizó y hundió el lunes por anoche, lo que provocó la caída de una barda, árboles y postes de luz frente a la construcción de una nueva construcción, que tras el incidente se colocaron sellos de suspensión de actividades.

El miércoles pasado, vecinos se manifestaron para exigir la detención de la obra ante el temor del colapso de la vialidad, luego que hace un mes se abrió un socavón y aparecieron grietas en el sitio, pero la inmobiliaria sólo lo acordonó con tiras de plástico.

De acuerdo con el reporte de la delegación Azcapotzalco, los hechos ocurrieron a las 21 horas del 14 de agosto, cuando se derrumbó el muro de concreto de la obra en proceso, que colapsó la banqueta y parte del arroyo vehicular, sin que se registraran personas heridas.

Lo anterior ocasionó el rompimiento de tubería de agua de cuatro pulgadas, de un colector de drenaje de 0.91 metros de diámetro y el resquebrajamiento de la carpeta asfáltica, por lo que la calle se cerró al tránsito vehicular y peatonal, y se suspendieron los servicios de agua, energía eléctrica y gas natural.

En el lugar del desplazamiento de tierra se levantó un muro con costales de arena para evitar que las lluvias reblandezcan aún más el suelo y se inhabilitó el estacionamiento de un centro comercial, en el lado sur de la obra, en prevención de otro desastre.

La delegación aseguró que el 25 de julio advirtió a los representantes legales de la constructora Marhnos sobre la presencia de agrietamientos en la vía pública, debido a desplazamientos y/o hundimientos en arroyos vehiculares, guarniciones y banquetas, por lo que había recomendado realizar apuntalamientos de elementos estructurales.

Consideró que este percance deja en evidencia la urgente necesidad de una moratoria inmobiliaria, sobre todo en esta zona, que de acuerdo con el Atlas de Riesgo que elaboró la demarcación, enfrenta fracturas y hundimientos diferenciales por el suelo arcilloso.

De hecho, recordó, está incluida en el polígono de restricción para la construcción de vivienda, pues de continuar las megaedificaciones continuarán los desplazamientos, hundimientos, fracturas en la infraestructura de gas, agua, drenaje y falta de movilidad.

Personal de la delegación, de la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Aguas y de Gas Natural laboraron para reparar los daños ocasionados y restablecer los servicios.