Estados
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda de Los Cuijes, implicada en extorsión, robo y secuestro

Detienen a 12 presuntos huachicoleros acusados de ocho asesinatos en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 31

Puebla, Pue.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de 12 presuntos integrantes de la banda de Los Cuijes, que habría asesinado a ocho personas en Huehuetlán el Grande.

En rueda de prensa, ayer por la mañana, funcionarios de la dependencia aseguraron que dicha organización delictiva también roba hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 2 de julio, los 12 presuntos criminales ultimaron en la cabecera de Huehuetlán el Grande –en la Sierra Mixteca– a tres comerciantes que se negaron a pagarles derecho de piso.

Posteriormente secuestraron a cinco personas, a quienes luego mataron y quemaron sus cuerpos en Santo Tomás Chiautla.

Los pobladores de Huehuetlán el Grande denunciaron que Los Cuijes no sólo asolaban la región con robos, extorsiones y asesinatos, sino que su principal actividad era el saqueo de combustible.

La FGE indicó que antes de la captura de los 12 presuntos delincuentes cateó tres domicilios en la capital del estado, dos en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y uno en la colonia Jardines de San José.

Agregó que los acusados se enfrentaron con los agentes con armas de uso exclusivo del Ejército. Detalló que en uno de los inmuebles se hallaron 3 mil litros de hidrocaburos robados y varias camionetas.

En la banda, que según las autoridades ya fue desarticulada, figuran al menos dos mujeres y los ilícitos que se les imputan son homicidios, robo, extorsión, asociación delictuosa, atentado y más delitos contra autoridades, entre otros.