Estados
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usará Tello 50 millones de pesos del erario para ampliar estadio

Zacatecas seguirá subsidiando a equipo de futbol de Carlos Slim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 30

Zacatecas, Zac.

El gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna anunció que seguirá financiando con 35 millones de pesos anuales de recursos del erario –no presupuestados por el Congreso local– al equipo de la división de ascenso del futbol profesional Mineros de Zacatecas, propiedad de Carlos Slim Helú, por medio de Grupo Pachuca.

El gobernador admitió que, por exigencia de los directivos del Grupo Pachuca, su gobierno erogará adicionalmente 50 millones de pesos para ampliar el estadio de futbol Francisco Villa de 16 mil a 20 mil butacas, ante la posibilidad de que los Mineros suban a la Primera División. Todos estos recursos, dijo, provienen de ahorros en el gasto corriente.

Tello Cristerna prometió el año pasado que revisaría la inversión gubernamental en los Mineros de Zacatecas, ante las reiteradas críticas a su antecesor Miguel Alonso Reyes (2010-2016), quien durante su administración entregó cada año 50 millones de pesos al Grupo Pachuca y gastó 34 millones de pesos en la remodelación del estadio, que consistió en colocar 14 mil butacas de colores.

En entrevista colectiva, Tello Cristerna fue cuestionado sobre su olvidada promesa de revisar el gasto gubernamental y dar prioridad a programas sociales.

El gobernador repuso que al final de la pasada temporada de futbol anunció que se haría una encuesta para saber qué piensa la población sobre el subsidio a los Mineros. Les puedo decir que 91 por ciento de los zacatecanos quieren que el equipo de futbol esté.

Alejandro Tello anunció que se reducirá el financiamiento anual de 50 a 35 millones de pesos y que directivos del Grupo Pachuca me están exigiendo, si queremos realmente que nuestro equipo siga y llegue a la Primera División, invertir en el estadio.

Añadió: Que quede claro: no estoy invirtiendo en la iniciativa privada, no se los estoy dando; estoy invirtiendo en el único coto o espacio que tiene el estadio para albergar el día de mañana a 20 mil personas, que quedará como patrimonio de los ciudadanos.

–¿Y el Grupo Pachuca qué pondrá? –se le preguntó.

–Ellos están siendo parte de la manutención del equipo. Estamos trabajando y buscando trabajar (sic) diferente con las escuelas (de promoción de futbol). Se tienen que involucrar mucho. Tenemos que lograr que la gente adopte al equipo, se enamore y quiera al equipo, que los niños vean una opción en el deporte, en el futbol, más allá de pensar en una pistola, en una camioneta y en andar delinquiendo”.