Estados
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnan ante el TEEM el cómputo final

Demandan anular los comicios en Edomex

Hubo compra de votos, sostiene la oposición

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 30

Toluca, Méx.

Cuatro partidos opositores al Revolucionario Institucional (PRI) promovieron ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) recursos de inconformidad en contra del cómputo final de las elecciones de gobernador efectuadas de junio pasado, de la declaración de validez de la elección y de la entrega de la constancia de mayoría al priísta Alfredo del Mazo, que lo acredita como gobernador electo.

Morena, así como los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo, solicitaron la nulidad de las elecciones. Argumentan que durante todo el proceso se cometieron violaciones graves que alteraron la equidad de los comicios.

Expusieron que antes y durante las votaciones, los gobiernos federal y estatal violentaron la Constitución y las leyes electorales al apoyar al abanderado de la alianza encabezada por el tricolor. Sostuvieron que hubo una campaña inusitada de visitas de funcionarios federales a la entidad para repartir dádivas por medio de las llamadas ferias de servicios, en las cuales se solicitaba a la gente copia de la credencial de elector para entregarles beneficios de programas sociales, asistencia médica o despensas.

También aseguraron que el priísta rebasó el tope de gastos de campaña, que era de 285 millones de pesos.

Según Morena, hubo una acción concertada de compra y coacción del voto en distritos rurales como el 9 de Tejupilco, 10 de Valle de Bravo, 13 de Valle de Bravo, 14 de Jilotepec y 15 de Ixtlahuaca, donde el candidato priísta obtuvo más del doble de votos que sus contendientes, cuando en el resto del estado la competencia fue mucho más cerrada. Agregó que la participación de los electores en estos distritos fue inusitada, pues en el resto del estado sufragó en promedio 54 por ciento del electorado, y en estos distritos se alcanzó una votación hasta de 70 por ciento.

El TEEM tiene tres días más para recibir pruebas y valoraciones de terceros involucrados –en este caso el PRI y sus aliados–, que podrán presentar argumentos para desestimar las acusaciones. Posteriormente, los magistrados analizarán el fondo de cada uno de los recursos para resolverlos en un máximo de tres semanas. Los partidos de oposición podrán recurrir la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si no les satisface el resultado.

Esta instancia deberá resolver a más tardar el 15 de septiembre, antes de que Del Mazo rinda protesta como gobernador.