Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

PRIAN, alianza probable

Bajo la lupa

Trump vs. Kim Jong-un: la estúpida guerra nuclear y la teoría del loco

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Las llagas de AL

Desde otras ciudades

Impuestos para el Metro de NY

El Buscón
Mar de Historias

Suspensión de actividades

¿La Fiesta en Paz?

No transigir con empresarios taurinos doble pe, poderosos y pendejos: Lumbrera Chico

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Las palabras y los hechos en Virginia
H

ace poco más de un mes varias decenas de manifestantes de la más rancia y violenta ultraderecha estadunidense protestaron, en la virginiana ciudad de Charlottesville, porque las autoridades locales habían decidido retirar de un parque público la estatua del general Robert E. Lee, histórico conductor de los secesionistas defensores de la causa esclavista. Los quejosos, pocos pero vehementes, se reivindicaron como integrantes del Ku Klux Klan (KKK), la funesta coalición de organizaciones racistas que desde su fundación, en la segunda mitad del siglo XIX, ha sido punta de lanza del supremacismo blanco en Estados Unidos. Señalamos en esa ocasión que su reaparición pública resultaba inquietante pero no sorprendente, habida cuenta del discurso discriminatorio que impregna al conjunto de la administración Trump, con su presidente en primer lugar.

El Correo Ilustrado

Rius para siempre

H

ace unas semanas me encontré a Rius en la puerta de un hospital. Aunque sabía que estaba enfermo, lo encontré ya muy desmejorado, con una cachucha que casi le cubría la cara. Me conmovió verlo. Hablamos y le pedí que me permitiera darle un beso. Sonrió y me dijo que por supuesto. Le alcé un poco la cachucha y lo besé en la frente. Entonces lentamente me dijo: Sabes, Vicente, hasta ahora sólo me había besado un hombre. Fue en la Unión Soviética. Era un mariscal del ejército. Y me besó en la boca. En ese sensible momento me di cuenta de que a Rius lo tendríamos para siempre.

Volver, con la frente marchita
E

ste domingo los argentinos votarán en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) donde los partidos escogerán los candidatos que presentarán en las elecciones legislativas de octubre en las que se renovará un tercio del Senado (para el periodo 2017-2023) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (2017-2021).

El FMI plantea su posible traslado a China
D

urante los últimos meses varios países, especialmente dentro de la región Asia-Pacífico, se habían alejado, o fueron alejados, de Estados Unidos, y se habían acercado a China. Ésta es considerada por la mayoría de las fuentes como el segundo lugar mundial, en cuanto a la economía, después de Estados Unidos.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
La cuestión proletaria
L

a reactivación del crecimiento se mantiene más como ilusión que como palabra cumplida. Los cambios en las proyecciones para este año, recientemente anunciadas por las principales consultoras privadas, indican una mejoría pero, de cara a lo poco logrado en esta materia en los últimos 10 años, o frente a las necesidades de la población en materia de bienes básicos, como la salud o la educación, sus alcances son ridículos.

Tragedia carioca
H

ace un año, Río de Janeiro mostraba cierto orgullo al realizar los Juegos Olímpicos, que por primera vez ocurrían en una ciudad sudamericana. El orgullo era relativo porque el país vivía una crisis política y económica que preocupaba a todos, dejando muchas dudas sobre el futuro.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
Recuerdos golosos
Y

a estamos nuevamente en la feliz temporada de los chiles en nogada, ese manjar insignia de la cocina mexicana. En varias ocasiones hemos hablado de las distintas versiones de su origen, las historias y leyendas que lo rodean y la variedad de recetas para su preparación. Cada casa, fonda y restaurante tiene la suya y todos suelen afirmar que es la auténtica.

28.9 millones de habitantes: una ciudad para todos Claudia Sheinbaum
Foto
Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan y aspirante a gobernar la capital del país por Morena Foto María Luisa Severiano
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El dilema del jurado
E

n días pasados en estas páginas leí la noticia de que el prestigioso Premio de la Paz que dan los libreros alemanes en esta ocasión había sido concedido a Margaret Atwood, lo que me dio mucho gusto.

Cine latinoamericano en Lima
P

ersistencia de la memoria. Bajo el lema Las fronteras separan, el cine nos une, el 21 Festival de Cine de Lima (4 a 12 de agosto) celebró este año la azarosa y muy apreciable idea de una América Latina unida por el arte fílmico en el momento preciso en que paradójicamente se muestra, en el terreno político, más polarizada que nunca. En la misma capital peruana donde una reunión de cancilleres de la mayor parte de las naciones del continente han unido sus esfuerzos para denunciar la deriva autoritaria del régimen de Nicolás Maduro, el festival ha otorgado un muy merecido premio del jurado de ficción a La familia, primer largometraje del joven venezolano Gustavo Rondón Córdova. La película no alude, de modo directo, a la grave situación política de aquel país, pero toda su trama transcurre en un territorio de desolación moral y penuria económica muy similar al retratado antes por su compatriota Lorenzo Vigas en la cinta Desde allá, premiado hace dos años en Venecia.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil