Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay evidencia sobre su seguridad

Alerta Cofepris por venta de Glucoajo C2 sin registro
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 38

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población sobre el producto denominado Glucoajo C2, que falsamente se anuncia como tratamiento para controlar niveles de triglicéridos y colesterol, entre otros.

Aunque se anuncia en televisión, esa mercancía no ha demostrado que tenga esas cualidades de medicamentos, ni tampoco hay evidencia sobre su calidad y seguridad. La autoridad sanitaria desconoce las condiciones de fabricación y los efectos que pueda tener su consumo.

El organismo indicó que los comerciales no cuentan con la autorización para su difusión.

En un comunicado, la Cofepris recordó que los productos con alguna cualidad terapéutica deben tener registro sanitario, lo que no ocurre con Glucoajo C2.

También se publicita como método para prevenir infecciones de vías respiratorias y fortalecer el sistema de defensas del organismo, sobre lo cual no hay garantía alguna.

La Cofepris ya investiga para localizar al fabricante y distribuidor de estos productos. En tanto recomendó a la población no adquirirlos ni usarlos. En caso de que ya lo hayan hecho, pueden notificar a la comisión al teléfono 018000335050 o al correo [email protected].

Asimismo, por tratarse de productos sin registro sanitario no deberán ser comercializados ni distribuidos por servicios de paquetería y mensajería con servicios nacionales o internacionales. De lo contrario se harán acreedores a las sanciones administrativas previstas en la normatividad, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos.

Para mayor información sobre los suplementos alimenticios.