Política
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profunda asimetría: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 14

Existe una profunda asimetría entre las acciones realizadas por el Estado mexicano y la realidad imperante en los pueblos y comunidades indígenas del país, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En tanto que el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México demandó frenar la violencia e inseguridad que representan una amenaza para el desarrollo nacional y de manera particular para la conservación de las culturas y los pueblos originarios.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez dio a conocer un posicionamiento en el que instó a todas las autoridades del país para que en el ámbito de sus competencias realicen todas las medidas necesarias para garantizar y proteger de forma plena los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Para la CNDH es fundamental destacar la importancia de fortalecer una sociedad incluyente, regida por el respeto a la diversidad y los principios del pluralismo, la multiculturalidad, interculturalidad y la educación en la igualdad.

Subrayó que las comunidades indígenas son afectadas en sus derechos al territorio, a la consulta previa, la identidad cultural, la libre determinación y la propiedad intelectual; las cuales se agudizan con la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, la criminalización a líderes y defensores indígenas, y en ocasiones el desplazamiento forzado, provocado por contextos de violencia existentes en algunas zonas del país.

Datos oficiales muestran que 14.9 por ciento de la población en México es indígena, 15 millones 700 mil personas son herederos de los pueblos originarios; de ellas, 72 por ciento vive en la pobreza. Las cifras indican que 7 millones 382 mil 785 mexicanos de tres años o más que hablan alguna lengua originaria.

Los indígenas de México habitan en alrededor de la quinta parte del territorio nacional y existen 62 pueblos originarios. Del total 35 por ciento asegura que no se respetan sus derechos y 26.8 por ciento de quienes tienen 15 años o más es analfabeta.

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México señaló que se requiere contar con un entorno de paz que les permita seguir trabajando y construyendo un futuro para su comunidad y su cultura.