Política
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El futuro del PRI

Sostiene que el INE fiscalizó con errores los gastos

Insiste Ochoa Reza en la validez del triunfo de Miguel Riquelme
Foto
El dirigente priísta Enrique Ochoa Reza encabezó, por la mañana, los trabajos de la mesa de estatutos, en la ciudad de Campeche. Posteriormente se trasladó a Coahuila, donde participó en la mesa sobre declaración de principiosFoto La Jornada
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 13

Saltillo, Coah.

Ante cientos de priístas de todo el país, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, defendió el triunfo de Miguel Riquelme Solís en la contienda del 4 de junio pasado por la gubernatura de Coahuila, y culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de fiscalizar los gastos de su campaña con un reglamento inaplicable, pues si bien es cierto se aprobó el 21 de diciembre de 2016, su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ocurrió hasta este miércoles.

“El día de hoy el INE dio la razón al PRI: publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al reglamento de fiscalización que nos aplicaron incorrectamente en el pasado proceso electoral. Dado que hasta hoy fue difundido oficialmente dicho reglamento de fiscalización modificado, no puede haberse aplicado para la elección anterior en Coahuila, y si su publicación no hubiera sido necesaria para entrar en vigor, ¿entonces para qué lo publicaron hoy?”, cuestionó al clausurar los trabajos de la mesa sobre modificaciones a la declaración de principios de su partido, previo a su asamblea nacional.

Ochoa dijo lo anterior un día después de su encuentro con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante quienes mostró los documentos que prueban que Miguel Riquelme cumplió perfectamente con la legislación; no hubo rebase a topes de campaña y por lo tanto nuestro gobernador electo de Coahuila merece y seguirá teniendo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional y de todo el priísmo nacional.

Al revisar los gastos de la campaña de Riquelme, el INE detectó un sobre gasto de 500 mil pesos por la administración de una página de Facebook, pero el dirigente nacional del PRI insistió en que el señalamiento quedó sin efecto por las fallas del propio INE para formalizar y dar validez al reglamento de fiscalización.

“Miguel Riquelme cumplió todos los requisitos de fiscalización como estaban publicados; son las modificaciones a ese reglamento que nunca fueron publicadas las que se aplicaron incorrectamente en el caso de Facebook y por lo tanto no son válidas, y en consecuencia no debe haber ningún rebase de tope de campaña como se acreditó puntualmente ante la órgano electoral.

Por separado, Riquelme, a quien una constancia de mayoría del Instituto Electoral de Coahuila acredita como gobernador electo, no se mostró contento con la actuación de los consejeros del INE.

–¿Está molesto con el INE? –se le preguntó en entrevista colectiva.

–No estoy molesto, confío en su contexto en la autoridad electoral. La actuación tiene que ver no solamente con Coahuila, sino con lo que viene en 2018 y todos los partidos políticos han manifestado su preocupación dentro de la actuación del INE. Si te fiscalizan con reglas que no están aplicables de momento, te cambia el entorno de gasto que tenías y sobre todo a media campaña, cuando se da ese cambio que ni siquiera se publica ni somos notificados los candidatos, ni los terceros interesados como proveedores. Eso cambió una perspectiva de gasto no contemplada y además injusta a todas luces”, sostuvo.