Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eva Cabrera ilustrará la nueva serie de Betty y Verónica para una editorial de cómics de EU

Haré de las enamoradas de Archie unas motociclistas muy divertidas

Aborda un tema con el que me identifico y me gusta dibujar, afirma la veracruzana

Foto
Eva CabreraFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 7

La editorial estadunidense Archie Comics publicará en noviembre próximo la historieta Betty & Veronica: Vixens (Betty y Verónica: zorras), con guión de Jamie Rotante y dibujos de Eva Cabrera, nacida en Xalapa, Veracruz, quien fue postulada este año al Premio Eisner, el galardón más importante de la industria de ese ámbito de Estados Unidos, por la serie Kim & Kim.

Betty & Veronica: Vixens presentará a las noviecitas eternas del pelirrojo de la historieta gringa Archie en un contexto de aventuras urbanas, como líderes de una banda de motociclistas.

En entrevista con La Jornada, se preguntó a Eva Cabrera si percibía diferencias en cuanto al enfoque que daba a su trabajo en la nueva serie, en comparación con los otros cómics que ha dibujado para Estados Unidos.

Contestó: “No creo que mucha; son historias de chicas badass (cabronas), inteligentes y muy divertidas. La diferencia es que Kim & Kim son cazarrecompensas interdimensionales y B&V: Vixens son chicas bickers (motociclistas), lo genial de estos proyectos es que son temas con los que me identifico y me gusta dibujar”.

En cuanto a si sólo participará como ilustradora, o si tendrá oportunidad de colaborar en el argumento de Betty &Veronica: Vixens, acotó que la escritora Jamie Rotante tuvo la idea de hacer a Betty y Verónica como motociclistas y conforme avance la serie veremos qué tanto podemos hacer en conjunto. Esto apenas comienza.

Recordó que Kim & Kim es una historia original de Magdalene Visaggio (escritora en las editoriales estadunidenses de cómics Black Mask, DC, Marvel, IDW y Oni Press), en las que de pronto sí compartimos algunas ideas para incluirlas en el guion.

Indicó que las publicaciones que realizó en su sello independiente Boudika Comics permitieron mostrar mi estilo de narrativa y dibujo para tener trabajo en las editoriales estadunidenses como artista. Aun cuando estoy de lleno ya en la industria como modo de vida, quiero seguir publicando mis propias historias.

Foto
La portada de Betty y Verónica, zorras, que saldrá en noviembreFoto archivo

La versión electrónica de la revista estadunidense Hollywood Reporter presentó a su vez declaraciones de Rotante, quien señaló que es para ella un honor presentar a las novias de Archie partiendo madres.

Mujeres trabajadoras y fuertes

Afirmó que Betty y Verónica no son sólo dos señoritas a las que les gusta el mismo muchacho, sino dos mujeres trabajadoras, inteligentes y fuertes que mantienen su amistad a pesar de sus diferencias; desafían consistentemente todas las expectativas para superar los obstáculos que se les imponen. Asimismo, sostuvo que la nueva serie será divertida y llena de acción.

Hollywood Reporter además presentó declaraciones de Jon Goldwater, director general de Archie Comics: “La idea de Betty &Veronica: Vixens es original de nuestro talento Jamie Rotante, quien trabaja en nuestra oficina en Nueva York como correctora y directora. Tiene un gran talento, así como un enfoque único y original hacia las chicas que, sencillamente, sentí que debía difundirse. Me tiró de espaldas desde el principio. Digo, ¿Betty y Verónica como motociclistas? Hay mucho terreno qué cubrir ahí. Simplemente tenía que existir”.

Goldwater, hijo de John Leonard Goldwater, quien fundó la editorial que presenta desde 1941 los cuentos de Archi, Verónica, Betty y Torombolo, agregó que realizar la historieta con un equipo formado únicamente con mujeres –la escritora Rotante y la dibujante Cabrera–, fue una decisión consciente de nuestra parte para darle a las chicas (Betty y Verónica) la dirección creativa que requiere un encuadre narrativo como éste.