Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan nombre al titanosaurio más grande hallado hasta ahora
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 2

Trelew, Argentina.

El dinosaurio más grande del mundo, un titanosaurio hallado en el sur de Argentina, tiene al fin un nombre propio: Patagotitan mayorum.

El gigante de la Patagonia midió 37 metros y pesó unas 70 toneladas, como 10 elefantes juntos o un avión Boeing 737, y vivió hace entre 100 y 85 millones de años, informó este miércoles el investigador José Luis Carballido, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), en una conferencia de prensa realizada en Trelew.

El nombre que recibió el más grande de todos los dinosaurios hallados en el planeta es parte de una investigación realizada por el equipo del MEF junto a otros expertos argentinos y de Estados Unidos, que fue publicada por la revista científica británica Proceedings of the Royal Society.

Fuerza y gran tamaño

El estudio permite entender aspectos de la evolución de los saurópodos. Patagotitan mayorum hace alusión a la procedencia geográfica de los fósiles, la Patagonia, y a titán, que simboliza fuerza y gran tamaño, por lo que se puede interpretar como el gigante de la Patagonia, explicaron los científicos.

El nombre específico mayorum fue puesto en honor a la familia Mayo, dueña de la estancia La Flecha, donde se hallaron los primeros fósiles. Un trabajador rural descubrió en 2012 el primer hueso de lo que sería uno de los más importantes hallazgos de la paleontología.

En la zona se encontraron más de 150 fósiles pertenecientes a los restos de al menos seis ejemplares de la misma especie de dinosaurio gigante, saurópodos. Esto permitió la reconstrucción anatómica más completa de los herbívoros más grandes en la historia del planeta.

Una réplica del esqueleto del dinosaurio está en exhibición en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos. Es tan grande que la cabeza de la criatura se asoma hacia un pasillo del recinto.