Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca un control más efectivo y agilizar trámites para licencias

Gobierno cubano reducirá de 201 a 121 las actividades para el trabajo privado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 27

La Habana.

El gobierno cubano compactará muchas de las 201 actividades autorizadas para el trabajo privado hasta reducirlas a 121 y ejercerá control más efectivo sobre ellas, anunció este martes una funcionaria.

Ese reagrupamiento es parte de un proceso normal de perfeccionamiento, el quinto desde 2010, del trabajo por cuenta propia que provocó la suspensión temporal de licencias en una treintena de actividades desde el 1º de agosto, dijo en televisión Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial y el diario Granma hace una semana, desató una serie de conjeturas entre la población, pues muchos la interpretaron como un freno o una marcha atrás.

La funcionaria explicó que esa compactación permitirá que los trámites sean mucho más ágiles y un control más efectivo del Estado.

En el rubro belleza femenina existen actualmente siete licencias (peluquera, maquillista, peinadora, pintadora de uñas...), las cuales serán unificadas en un solo permiso, ejemplificó.

Lo mismo ocurre con las 12 categorías de figurantes, personajes costumbristas que animan el casco histórico de La Habana, o los reparadores de equipos, que se unificarán en una sola licencia.

El presidente Raúl Castro, que el próximo 24 de febrero dejará la presidencia que ha ejercido desde 2006, cuando cayó enfermo su hermano Fidel, amplió y flexibilizó el trabajo privado, en el contexto de una cauta reforma que buscar actualizar el modelo económico cubano.

El trabajo por cuenta propia agrupa actualmente a más de medio millón de personas, que representan 12 por ciento de los ocupados en el país, dijo Feitó.

Señaló que al momento de congelar el otorgamiento de nuevas licencias en actividades tan importantes como hospederos de habitaciones o servicios de restaurantes (conocidos como paladares), había unas mil 600 solicitudes, las cuales siguieron su curso.

Según Feitó, el congelamiento tardará el tiempo que lleve el proceso de aprobación de las normas jurídicas, que ubicó en menos de seis o siete meses.

Además, señaló que se han detectado insuficiencias en el control del Estado de esas actividades, por lo que estudia un método mas integral, es decir, unificar las inspecciones individuales de los municipios, las provincias y los organismos estatales.

Se trata de que las inspecciones sean mas efectivas y se reduzca la cantidad de inspecciones al trabajador privado, dijo.

Ratificó la voluntad oficial de mantener y desarrollar el trabajo privado, pues lo reconoció como una fuente importante de empleo y de contribución al fisco en la isla, así como una vía del Estado para descargar una serie de pequeñas actividades y concentrarse en las de mayor importancia en la economía.