Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pyongyang responde que examina un plan para atacar bases militares de EU en el Índico

Trump promete fuego e ira como el mundo nunca ha visto a Corea del Norte

Según la inteligencia estadunidense, el país asiático ha producido una ojiva nuclear miniaturizada

Foto
El líder norcoreano Kim Jong-un (en imagen de archivo), y el presidente estadunidense, Dondald Trump, elevaron ayer la tensión entre sus países luego de que se dieron a conocer versiones de que Corea del Norte ha cruzado el umbral para convertirse en potencia nuclearFoto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 28

Bedminster.

El presidente Donald Trump prometió este martes responder a Corea del Norte con fuego e ira si sigue con sus amenazas a Estados Unidos y continúa el desarrollo de su arsenal nuclear, luego de que un nuevo reporte estableció que Pyongyang produjo con éxito una ojiva nuclear para sus misiles.

Horas después, Corea del Norte replicó que examina cuidadosamente un plan para atacar la isla de Guam, en el océano Índico, donde hay bases militares estadunidenses.

“Más vale que Corea del Norte no lance otra amenaza a Estados Unidos… Enfrentarán fuego e ira como el mundo nunca ha visto”, declaró Trump desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde pasa unos días de vacaciones.

La alarma en Washington ante los intentos del líder norcoreano, Kim Jong-un, de adquirir capacidad nuclear se intensificó luego de dos ensayos con misiles intercontinentales el mes pasado.

El último reporte acerca de que produjo una ojiva nuclear miniaturizada podría significar que Corea del Norte ha cruzado el umbral para convertirse en una potencia nuclear.

El ministerio japonés de Defensa concluyó en un documento anual publicado este martes que posiblemente Corea del Norte haya logrado la miniaturización de armas nucleares y producido ojivas nucleares.

The Washington Post informó que de acuerdo con funcionarios de inteligencia estadunidenses, Pyongyang ha producido armas nucleares para misiles balísticos, incluidos los intercontinentales, capaces de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

El Post, que cita a agentes de inteligencia anónimos, dice que el análisis confidencial fue concluido el mes pasado por la Agencia de Inteligencia de Defensa y que Estados Unidos estimó el mes pasado que Norcorea tiene unas 60 armas nucleares, más del doble de lo calculado por los expertos independientes.

Tras las declaraciones de Trump, Norcorea respondió que examina cuidadosamente un plan para atacar la base militar estadunidense de Guam.

Un vocero del Ejército Popular Coreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, dijo que el plan de ataque será puesto en práctica en cualquier momento, una vez que el líder Kim Jong-un tome una decisión.

En otro comunicado, que cita a otro portavoz militar, Corea del Norte indicó que podría llevar a cabo una operación preventiva si Estados Unidos da señales de provocación.

La advertencia ocurre después de que Estados Unidos envió de nuevo bombarderos estratégicos a Corea del Norte para realizar un ejercicio de lanzamiento de una bomba nuclear, informó la Agencia de Noticias Central Coreana.

A instancias de Washington, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impuso nuevas medidas contra Pyongyang, que podrían costar a Norcorea mil millones de dólares anuales y afectarían su comercio con China, su principal aliado y socio económico.

En ese contexto, Trump retuiteó un reporte de la cadena Fox News sobre el gobierno norcoreano que aparentemente tenía contenido confidencial basado en fuentes anónimas de inteligencia, publicada el lunes, que aseguraba que aparentemente Pyongyang había trasladado misiles anticrucero en una embarcación en el este del país, pese a la promesa de su secretario de Justicia, Jeff Sessions, de combatir las filtraciones gubernamentales.

La embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, rechazó hacer declaraciones sobre el tema, consideró increíblemente peligroso que este tipo de información se filtre a la prensa y acusó a los responsables de la filtración de poner vidas en riesgo.