Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banca de desarrollo aportará 570 millones de dólares

Formaliza la Sener 2 contratos para financiar parques eólicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 23

La Secretaría de Energía (Sener) formalizó ayer los dos contratos con que la banca de desarrollo del país financiará los parques eólicos Reynosa III y El Mezquite, proyectos ganadores en la segunda subasta, el equivalente eléctrico a las rondas petroleras, con los cuales el Estado mexicano concesiona a privados la posibilidad de generar energía eléctrica.

El monto con que se apoyarán los proyectos asciende a 570 millones de dólares. Entre ambos tendrán una capacidad instalada de 646 megavatios por hora, que para efectos comparativos equivalen a 0.3 por ciento del consumo total de energía eléctrica en Baja California durante diciembre pasado.

Durante el acto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que al cierre de 2016 el monto que la banca de desarrollo canalizó a la creación de proyectos energéticos asciende a 48 mil millones de pesos, cifra récord en la historia del país.

Detalló que los recursos serán canalizados por conducto del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras (Banobras).

El parque eólico Reynosa III fue adjudicado a la empresa Zuma Energía. Se ubicará en Tamaulipas y tendrá una capacidad de 424 megavatios y una línea de transmisión de 19 kilómetros.

El funcionario explicó que la central contará con participación de los tres bancos de desarrollo mencionados, los cuales aportaron, mediante créditos preferentes, 330 millones de dólares.

Agregó que se trató de un crédito sindicado, en el cual el banco agente es una institución de la banca comercial (Banco Santander) con una aportación de 110 millones de dólares adicionales.

El parque eólico El Mezquite, con capacidad de 250 megavatios, se localizará en Nuevo León. Para dicha obra el financiamiento provendrá del Bancomext y de Banobras, así como del Banco Norteamericano de Desarrollo; la inversión total ascenderá a casi 240 millones de dólares.

El titular de la Sener aseveró que a esos proyectos se sumarán otros que actualmente están siendo realizados por dichas instituciones de crédito. La banca de desarrollo, apuntó, ha apoyado también los planes que vienen del anterior esquema energético, previo a la reforma, que eventualmente van a estar migrando hacia el modelo actual.

La subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, dijo que, en conjunto, Banobras, Bancomext y Nafin canalizarán recursos a los proyectos de los parques eólicos en Tamaulipas y Nuevo León, así como a dos parques solares en Aguascalientes, por 606 millones de dólares.

Cae 57% la producción de gas natural

En el primer semestre del año la producción de las principales cuencas de gas natural no asociado (aquel que se encuentra en forma independiente en pozos en los que no hay petróleo crudo) cayó 57 por ciento respecto del nivel alcanzado hace una década y se ubica en su punto más bajo en los pasados 15 años, señalan datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según el organismo, la perforación de pozos en esas cuencas (donde se ubican la de Burgos, la Plataforma Burro-Picachos, Sabinas y Veracruz) ha disminuido desde 2006, lo cual ha impactado directamente en el nivel producción; en lo que va de 2017 no se han perforados nuevos pozos.

La baja en la producción del gas no asociado está relacionada con el desplome del precio de ese hidrocarburo, el cual perdió 55 por ciento de su valor en 10 años.

Los datos de la CNH indican que sólo el año pasado la producción nacional de gas natural disminuyó 7.9 por ciento, al pasar de 5 millones 811 mil a 5 millones 351 mil pies cúbicos diarios.

Sin embargo, en algunas asignaciones, como la zona de Burgos, la producción registra un desplome de 53.8 por ciento de 2009 a los primeros seis meses de este año (al pasar de un millón 515 mil a sólo 699 mil pies cúbicos diarios en dicho lapso), y la de Veracruz cayó 70 por ciento de 2008 a la fecha (de 957 mil a 283 mil pies cúbicos diarios).