Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Meade un programa de servicios financieros para migrantes

Descarta Hacienda que remesas vayan a usarse para edificar el muro fronterizo
Foto
José Antonio Meade, titular de la SHCP (izquierda), expresó ayer que las nuevas medidas de apoyo a los migrantes permitirán hacer un uso más productivo de los recursos que envían los connacionalesFoto cortesía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 22

Vetagrande, Zac.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, rechazó ayer que las remesas puedan utilizarse para financiar la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos, como propone el presidente Donald Trump.

Entrevistado en el contexto de la presentación del programa Servicios financieros para familiares de migrantes. Encuentro con el sector cooperativo, el funcionario admitió que el tema de las remesas es relevante para México y muchos otros países. Por tanto, sentimos que no habrá espacio para una medida discriminatoria.

Sobre el programa para envío de recursos, señaló: El esquema, que funcionará mediante L@ Red de la Gente en colaboración con sociedades afiliadas a la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), también buscará acelerar la inclusión financiera de migrantes y sus familias.

Explicó que tiene dos vertientes para remesas por conducto de Bansefi y L@ Red de la Gente. Detalló que una vez entregado el recurso en Estados Unidos, el Bansefi no cobra comisiones en caso de que se hubiera pagado a la remesadora en Estados Unidos.

La segunda, cuando no se hace mediante una remesadora, sino de un banco en Estados Unidos para quien tenga cuenta allá, puede ser por conducto del Banco de México, mediante un programa que se llama Directo a Casa, que da al migrante la certeza del tipo de cambio Fix para que llegue a su destinatario en las mejores condiciones posibles y el costo del envío total puesto desde el banco hasta la cuenta del migrante en Bansefi o en las cooperativas sea de entre tres y cinco dólares, contra una comisión promedio de ocho.

“El esfuerzo en la comisión de Bansefi es notable. Tiende a hacerlo en comunidades que están bastante aisladas, donde no hay sucursales bancarias y la suma del movimiento cooperativista de las cajas de ahorro y crédito popular, sumada con Bansefi, permite atender y recibir las remesas en más de 2 mil 700 sucursales, tanto las 430 que tiene Bansefi como las 2 mil 400 que posee el sector, y eso permite minimizar mucho el costo de las remesas cuando el beneficiario se tiene que desplazar.

Poniendo la remesa cerca de la gente, ayudamos a minimizar los costos. En el acto participaron el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristera; el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela; el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), César Arnulfo Zepeda Prado, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Mencionó que una segunda ventaja es que la remesa puesta en el sistema de las cooperativas y de Bansefi permite ahorrar y acceder a un crédito. Por tanto, a dar un uso más productivo a la remesa.

Sobre la demanda de los representantes de cajas de ahorro y sociedades cooperativas, entre ellos César Arnulfo Zepeda Prado, presidente de la Concamex, de que los migrantes tengan alguna figura para pensionarse, el secretario de Hacienda afirmó que se requiere construir espacios de diálogo entre el Bansefi y miembros de ahorro voluntario o ahorro complementario en las Afore.

(Con información de Alfredo Valadéz, corresponsal)