Estados
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boicotearán a empacadora de frutos rojos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 26

Tlalnepantla, Méx.

Organizaciones campesinas y productores de frutos rojos anunciaron un boicot contra la empresa estadunidense Driscoll’s, una de las principales empacadoras de fresas, frambuesas, moras azules y arándanos producidos en México, para exigirle mejores condiciones laborales y que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un sueldo base de 300 pesos diarios para trabajadores del Valle de San Quintín, Baja California, y del estado de México, pues en el primer caso está comprobada la explotación laboral.

El boicot se realizará el 16 de agosto y consistirá en llamar a la población de México a no comprar productos de Driscoll’s, empresa que permite el trato inhumano a su personal, además de que no paga prestaciones ni salarios dignos y tampoco brinda seguridad social a más de 80 mil trabajadores en el Valle de San Quintín, precisó Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC).

“No compremos sus frutas y pasemos el mensaje a nuestras familias y amigos. Nuestra gente nos necesita. ¡Boicot a Driscoll’s!”, exhortó.

Mencionó que México es uno de los principales exportadores de moras; dicha industria exporta unos mil millones de dólares al año y en los tres recientes creció a tasas de 20 por ciento.

Nulo avance en mejoramiento de las condiciones laborales

El Valle de San Quintín, Baja California, es uno de los principales productores de bayas; ahí laboran 80 mil de un total de 250 mil jornaleros en condiciones infrahumanas: no tienen seguridad social ni prestaciones de ley y no hay condiciones sanitarias para ejercer su labor, además, padecen abusos físicos, señaló Correa.

Recordó que en marzo de 2015 jornaleros del Valle de San Quintín revelaron sus condiciones laborales. Driscoll’s y la CNSM se comprometieron a mejorar esa situación, pero dos años después no hay avances.

Dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sólo aceptó la toma de nota del Sindicato de Jornaleros Indígenas del Valle de San Quintín; sin embargo, continúa la explotación laboral y la contratación de menores de edad, cuyas jornadas son de 12 horas, igual que los adultos.

Agregó que en el sur del estado de México se cultivan bayas y la producción ha crecido 40 por ciento entre 2014 y 2017. A la fecha se cultivan más de 8 mil 900 toneladas, con una utilidad de más de 150 millones de pesos.