Economía
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumula el sector industrial cuatro meses de caídas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 21

En ocho estados, la mitad de ellos históricamente petroleros, la actividad industrial acumuló cuatro meses consecutivos de caídas, señala el reporte más reciente sobre el tema del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria de Tabasco, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Sinaloa retrocedió entre 3 y 19 por ciento mensual entre enero y abril. En tanto, en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala se rompió en abril el crecimiento industrial que tuvieron en enero, febrero y marzo.

Las cifras del Inegi muestran que sólo en siete estados la industria creció de enero a abril: Coahuila, Guanajuato, México, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

La última vez que la industria de Campeche creció fue durante el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, en octubre de 2013 cuando aumentó apenas 0.7 por ciento.

Tabasco: 13 meses de pérdidas

En Tabasco, el último crecimiento reportado por la industria fue en marzo de 2016, con 1.2 por ciento, así que lleva 13 meses de caídas constantes. En enero la industria tabasqueña retrocedió 15.5 por ciento, en febrero 19 por ciento, en marzo 14.5 por ciento y en abril 13.4 por ciento.

En Veracruz, el último crecimiento industrial fue en julio de 2013, desde entonces no ha dejado de tener cifras negativas, aunque menores que las dos entidades anteriores. En enero de 2017 cayó 2 por ciento, en febrero, 9.6; en marzo, 1.8, y en abril, 11.5 por ciento. El Inegi reporta que Tamaulipas, todavía en septiembre anterior su actividad industrial creció 0.6 por ciento, pero en los primeros cuatro meses de 2017 cayó 8.4, 6, 1 y 8 por ciento.

Chiapas también acumula siete meses consecutivos de caídas en el sector industrial, en tasas mensuales de 1.3 a 20.7 por ciento. En Hidalgo, el último mes en que creció su industria fue en agosto pasado con 8.9 por ciento, pero después sólo ha habido caídas de entre 0.9 y 13.8 por ciento.

En Guerrero los retrocesos consecutivos sólo corresponden al primer cuatrimestre en niveles de 3.8 por ciento a 14.8 por ciento. En Sinaloa la industria tampoco ha crecido en este año.