Economía
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan 1.4% ventas en 7 meses; ascienden a 865 mil unidades

Producción de vehículos ligeros en el país alcanza cifra histórica en julio; crece 0.7%
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 21

La producción de vehículos ligeros aumentó en julio 0.7 por ciento frente a igual mes del año pasado a una cifra sin precedente para un séptimo mes del año, para dar un total de 286 mil 417 unidades, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

En conferencia de prensa, el directivo refirió que en el acumulado de enero a julio las armadoras de automóviles ligeros produjeron 2.1 millones de unidades; es decir, un incremento de 10.8 por ciento en comparación con el periodo de enero a julio del año pasado.

La exportación de vehículos de ese tipo subió 13.1 por ciento a un total de 1.7 millones para el periodo de enero a julio de este año, mientras las ventas al exterior en julio se ubicaron en 243 mil unidades, un aumento de 7.8 por ciento frente al séptimo mes de 2016.

Tanto la producción como las exportaciones de vehículos ligeros tuvieron en julio una desaceleración en su comparación anual debido a la menor demanda en Estados Unidos, adonde se envían casi tres de cada cuatro unidades ligeras. Solís dijo que la industria enfrenta la contracción de la demanda en Estados Unidos con una baja de 7.1 por ciento durante julio y de 3 por ciento para el acumulado de los siete meses del año.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), informó que las ventas al público de vehículos ligeros en el mercado nacional cayeron 7.3 por ciento en julio a un total de 131 mil unidades. Sin embargo, entre enero y julio, las ventas aumentaron 1.4 por ciento para ubicarse en 865 mil unidades.

En México, la comercialización de vehículos y de autos ligeros de General Motors (GM), Nissan y Volkswagen tuvieron en conjunto una caída de 4.2 por ciento al cierre de julio frente a igual periodo del año pasado, según un reporte de la Amda al cierre del mes referido

Las tres compañías automotrices colocaron en el mercado nacional 491 mil 320 vehículos al cierre de julio, un 4.2 por ciento menos frente al año pasado, cuando vendieron 513 mil 315 unidades. En los primeros siete meses del año, GM, Nissan y Volkswagen tuvieron una participación de casi 57 por ciento de la venta total de autos y camiones ligeros.

El reporte de la Amda detalló que Nissan vendió apenas 211 mil 832 vehículos ligeros en los primeros siete meses del año, una baja de 1.1 por ciento frente a igual periodo de 2016. GM vendió 142 mil 943 unidades ligeras con una caída de 10.5 por ciento, mientras Volkswagen vendió 136 mil 545 automotores ligeros, un descenso de 2.1 por ciento.

En la conferencia de prensa, Rosales manifestó que la Amda revisará a la baja su expectativa de crecimiento en ventas debido a la tendencia negativa en las ventas que se observa desde mayo pasado.

Aunque el análisis de la revisión a la baja aún no es definitivo, el directivo dijo que las previsiones en ventas serán menores este año en comparación con 2016. La Amda previó a principios de año ventas totales de vehículos ligeros de 1.6 millones de unidades.