Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo enriquecerá la preparación de futuros juristas

La UNAM y la Corte firman convenio para dar becas en la Facultad de Derecho
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 29

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribió un convenio de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el otorgamiento de las becas Generación Centenario 2017 a estudiantes de excelencia de la Facultad de Derecho (FD) de esa casa de estudios.

El rector Enrique Graue Wiechers y el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, firmaron el convenio, cuyo objetivo es enriquecer la formación de los futuros juristas al propiciar un acercamiento de los estudiantes con la actividad jurisdiccional a través del servicio social o mediante prácticas profesionales.

En el salón de Ante Pleno del Alto Tribunal, el rector de la UNAM explicó que los 100 estudiantes de excelencia que sean seleccionados podrán vincularse de manera más directa con tareas de apoyo a la función docente y de investigación que se realizan en la propia FD.

En décadas anteriores, dijo, se valoraba la preparación de los docentes a partir de sus investigaciones publicadas; ahora se buscan maestros que modelen las conductas, que los estudiantes vean como ejemplos a seguir. De ahí la importancia del servicio social y de las prácticas profesionales en espacios como éste.

Aguilar Morales consideró que la aproximación que tendrán los estudiantes de derecho con el ejercicio de la función jurisdiccional y sus efectos en la protección de los derechos humanos les resultará especialmente útil para que identifiquen el sistema de impartición de justicia como una de las rutas esenciales para su ulterior ejercicio profesional, y que, por esa cercanía con las necesidades sociales y el papel del servicio público, sean mejores profesionales.

A la firma del convenio también asistió el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante.