Política
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis muertos han dejado los ataques, señala Federico Ovalle

La Cioac se dice acosada por grupo relacionado con el gobierno de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 13

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) denunció que en el estado de Chiapas existe un clima de acoso e intimidación en contra de sus militantes, generado por un grupo identificado como Movimiento Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (Mocri-EZ), el cual estaría relacionado con el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello.

Federico Ovalle, secretario general de la Cioac, detalló en rueda de prensa que la más reciente de las agresiones contra este colectivo ocurrió el pasado martes 1º de agosto, cuando sus oficinas en Tuxtla Gutiérrez fueron quemadas y vandalizadas por el Mocri-EZ.

De acuerdo con el líder campesino, lo anterior ocurrió luego de que un grupo de personas cuyas casas habían sido ocupadas de forma ilegal y violenta por el Mocri-EZ hace cuatro meses, regresaron a tomar posesión de sus viviendas, expulsando a quienes los invadieron.

Los hechos del 1º de agosto –en los cuales varios colaboradores de la Cioac fueron golpeados y dos requirieron hospitalización– forman parte de una serie de ataques que han dejado seis muertos en los recientes 12 meses, enfatizó Ovalle.

Entre las víctimas mortales de las agresiones figuran Luis Hernández Cruz, ex diputado federal por el PRD y líder de la organización campesina, quien el 4 de mayo de este año fue asesinado a tiros frente a su casa, en la ciudad de Comitán, y Bladimir Figueroa, quien perdió la vida en un aparente asalto ocurrido en enero, en el cual sólo él fue ejecutado de entre un grupo de varias personas.

Ovalle resaltó que, pese a haber elementos suficientes para actuar, las autoridades judiciales de Chiapas únicamente han iniciado las averiguaciones previas de los casos, pero las indagatorias nunca avanzan y, por ende, no se ha detenido ni se ha citado a declarar a ningún presunto responsable.

Por tal razón, la Cioac pidió a la Secretaría de Gobernación que intervenga en estos casos y ordene a la Procuraduría General de la República su atracción, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.

La mano del gobierno de Chiapas se ve en estas acciones. Este es un grito desesperado de petición de justicia, subrayó el dirigente, quien anunció que el 8 de agosto la organización campesina realizará una marcha, cuya probable ruta sea de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México.