Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Critica la presidencia palestina que Netanyahu inaugure obras para más casas en Cisjordania

Rechaza el premier israelí acusaciones de fraude, desfalco y corrupción
Foto
Una agente fronteriza israelí apunta con su arma a un palestino mientras sus colegas revisan las identificaciones del hombre, quien se dirigía hacia la mezquita Al AqsaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 22

Tel Aviv.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó las acusaciones de fraude, desfalco y corrupción en su contra. Son afirmaciones infundadas, indicó su oficina, citada ayer por la radio israelí.

Medios de prensa informaron que Ari How, jefe de gabinete del premier hasta 2015, aceptó atestiguar contra Netanyahu, lo cual consituye una seria amenaza para el jefe de gobierno.

La policía comunicó las acusaciones al juzgado responsable, según los medios. Netanyahu está acusado de haber recibido regalos de empresarios e intentar influenciar ilegalmente en los medios israelíes.

En el escándalo sobre el plan de compra de submarinos alemanes, Netanyahu no es considerado sospechoso; sin embargo, se está investigando a su abogado, David Shimron.

Rechazamos completamente las acusaciones infundadas contra el primer ministro, señaló su oficina en la página de Facebook de Netanyahu.

La caza de brujas, cuyo objetivo es la disolución del gobierno, se encuentra en su punto más alto. Sin embargo, las investigaciones están condenadas al fracaso, porque no hay nada que ocultar, añadió. Se espera que Ari Harow, ex jefe de gabinete del premier, sea testigo clave en las indagatorias, según el diario Haaretz. Un tribunal en Rishon LeZion impuso el secreto de sumario hasta el 17 de septiembre para evitar que se publiquen detalles sobre las negociaciones entre los investigadores y Harow. A cambio de su cooperación, se cree, Harow podría recibir una pena más suave por otros ilícitos que están siendo indagados actualmente.

La decisión de Ari Harow de ser testigo del Estado, como parte de su acuerdo de culpabilidad en otro caso, agrega una nueva dimensión a la investigación que involucra a Netanyahu.

El líder, quien suma su cuarto periodo como primer ministro, niega cualquier accionar incorrecto. Benjamin Netanyahu, de 67 años, ha declarado dos veces ante la policía por un caso relacionado con regalos entregados a su familia y a él por empresarios y debido a conversaciones que mantuvo con una editorial israelí.

Una orden judicial indica que los casos involucran la sospecha de comisión de los delitos de soborno y fraude, pero no especificó quién podría ser acusado.

Las presidencia palestina criticó, en tanto, a Netanyahu por colocar la primera piedra de nuevas unidades en un asentamiento en Cisjordania, informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa.