Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidirá la ex ministra de Exteriores Delcy Rodríguez

Instalan en Venezuela la Asamblea Constituyente

Traerá paz y abre camino para liberar al país de ataques: Maduro

La oposición reitera el llamado a defender el parlamento

Foto
Los asambleístas Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello (con la imagen del fallecido ex presidente Hugo Chávez) y Aristóbulo Istúriz, en la inauguración de los trabajos para reformar la ConstituciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 20

Caracas.

La Asamblea Nacional Constituyente, del presidente Nicolás Maduro, fue instalada ayer en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, con plenos poderes y ante el rechazo de la oposición y un grupo de países.

Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del rebelde pueblo venezolano, manifestó en la sesión el veterano ex diputado Fernando Soto, ante los asambleístas electos y la plana mayor del chavismo.

La ex canciller Delcy Rodríguez fue electa para presidir la ANC, mientras Aristóbulo Istúriz ejercerá de vicepresidente. La Constituyente comenzará a sesionar este sábado, a las 10 de la mañana, en el salón Elíptico del Palacio Legislativo, informó Rodríguez durante la inauguración. Rechazó la interferencia extranjera y criticó a Estados Unidos, al responder a las críticas de la comunidad internacional contra la Constituyente.

El circuito Judicial Penal, del área de Caracas, anuló el pedido del Ministerio Público contra la instalación de la ANC. El dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma fue devuelto a prisión domiciliaria pocas horas antes de la instalación de la asamblea.

Comienzan las sesiones

Los 545 miembros electos de la ANC, por más de 8 millones de venezolanos, ingresaron a la sede del Poder Legislativo para comenzar las sesiones, en las que discutirán la nueva Carta Magna del país. Los constituyentes llegaron a la sede del parlamento después del mediodía, acompañados por gran número de simpatizantes, e ingresaron al salón Elíptico tras entonar el himno nacional y portando los retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar.

Una de las promesas de los miembros de la Constituyente, integrada totalmente por partidarios del gobierno, era devolver las imágenes de Chávez y Bolívar, que fueron retiradas en enero de 2016 de la Asamblea Nacional, cuando la oposición logró el control de la cámara.

Cilia Flores, esposa de Maduro, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, encabezaron una ceremonia con todos los constituyentes, en la cual se rindió homenaje a Chávez en el Cuartel de la Montaña, donde están sus restos.

Maduro saludó a la ANC con un mensaje en su cuenta de Twitter: Con valentía heroica, de la mano del pueblo bolivariano, llegó la Constituyente para traer la paz y ejercer la soberanía absoluta de la patria. El mandatario también reconoció la labor de la Guardia Nacional Bolivariana y su compromiso con la paz, al conmemorar su 80 aniversario.

El gobernante subrayó la importancia de ambas fechas nacionales al comienzo de los actos formales que encabezó en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Caracas. La Constituyente será a la patria lo que la GNB a la paz; será la garante de la soberanía

Agregó: Estoy muy contento, porque de aquí se abren los caminos para que el país se libere de tanto ataque y asedio, y al fin podamos transitar por décadas de paz y prosperidad, apuntó Maduro.

Rodríguez fustigó al gobierno estadunidense: No se equivoque imperio salvaje y bárbaro, no se meta con Venezuela. A la oposición venezolana le advirtió que si no toma el camino democrático y de la acción política, se impondrá la justicia. ¡Esta Constituyente llegó para hacer justicia!

En tanto, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, que no participó en la elección de la ANC, reiteró su llamado a defender el parlamento, pues considera que la Constituyente buscará eliminarlo, pese a que los voceros del gobierno de Maduro niegan esa acusación; sin embargo, el Palacio Legislativo se encuentra rodeado por la Guardia Nacional, como medida de seguridad.

Hoy, la Constituyente instalará una comisión que investigará la violencia durante las protestas opositoras que estallaron hace cuatro meses y han dejado saldo de 125 muertos. Sesionará por tiempo indefinido en el salón Elíptico, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el parlamento.

Nuevas marchas

Paralelamente, cientos de personas marcharon en Caracas contra la Constituyente, que la oposición considera un fraude con el que Maduro busca instaurar una dictadura. La movilización fue disuelta con gases lacrimógenos y perdigones.

En ese contexto, el tribunal de Caracas decretó la nulidad absoluta de la solicitud de suspensión de instalación de la ANC, hecha por la fiscalía ex chavista Luisa Ortega, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares de protección y requirió al Estado darles cumplimiento.

Por la mañana, el tribunal sexto del área metropolitana de Caracas acordó mantener la reclusión domiciliaria, por razones de salud, al ex alcalde Antonio Ledezma, quien fue trasladado nuevamente el lunes a la prisión militar Ramo Verde, en el estado Miranda, por incumplimiento de condiciones.