Estados
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La administración de Cué dejó en total 114 obras inconclusas, dice

Busca gobierno de Murat recuperar recursos robados en administraciones anteriores
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (centro), junto con Maritza Hernández Cuevas, directora del hospital Dr. Aurelio Valdivieso, y Celestino Alonso, secretario de Salud estatal, (ambos a la derecha), ayer, durante la inauguración del área de tococirugía del referido nosocomioFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 25

Oaxaca, Oax.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que su administración trabaja junto con las autoridades federales para recuperar los recursos que las administracions anteriores podrían haberse robado; lo anterior, durante la inauguración del área de tococirugía del hospital Dr. Aurelio Valdivieso, iniciada hace dos años y que el gobierno de Gabino Cué dejó inconclusa.

Este nosocomio costó en total 37.4 millones de pesos, precisó el mandatario; recordó que la obra se inició en el gobierno de Cué Monteagudo, y al igual que muchos otros proyectos de infraestructura en salud se quedaron sin concluir, por lo que esta nueva administración se esfuerza en poner en óptimas condiciones el ramo de la salud, uno de los de mayor importancia, expresó.

Refirió que el dinero presuntamente desviado de la Secretaría de Salud es un recurso infinito, pero lo vamos a recuperar todo, no se preocupen.

Puntualizó que en colaboración con la Federación se realiza una investigación muy completa para dar seguimiento de los recursos a través del sistema financiero mexicano.

Añadió que las investigaciones se realizan con total apego a la ley y pruebas de las irregularidades cometidas durante la administración de Gabino Cué. Recordó que debido a los desvíos descubiertos fue detenido el ex titular de la Secretaría de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Se castigará a culpables

Aseguró también que el pueblo de Oaxaca puede estar tranquilo, porque se busca que los culpables de los delitos por desvío de recursos sean castigados: para ello el gobierno se empeña en la recuperación de lo robado.

Murat Hinojosa destacó que el problema del sector salud (desabasto de medicamentos e insumos, falta de personal, entre otros) surgió desde el gobierno anterior debido a una falta de compromiso de los gobernantes en turno. Ahora, dijo, se tienen muchas ganas de trabajar para fortalecer ese servicios.

Anunció que la próxima semana se colocará la primera piedra del hospital de Juchitán de Zaragoza en el istmo de Tehuantepec, obra contemplada en el gobierno de Gabino Cué, pero que nunca se inició.

El secretario de Salud estatal, Celestino Alonso explicó que son un total de 114 obras inconclusas heredadas de la gestión anterior; de estas sólo 74 están incluidas en el programa de infraestructura médica pero para este programa, añadió, se requieren más de 5 mil 200 millones de pesos.

Y la dependencia requiere de 10 mil 400 millones de pesos, pues lamentablemente les dejaron una deuda de 5 mil 200 millones de pesos, recursos necesarios para terminar lo que quedó inconcluso y saldar la deuda heredada.