Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revista Wired la equipara con la Lawrence Public Library de EU

Templo de las letras en Monterrey figura entre las bibliotecas más bellas del mundo

Por su arquitectura, así como su diseño sencillo y pulcro, es un deleite para los lectores

Foto
Aspectos de la librería más hermosa del país, como se anuncia en redes sociales, inaugurada en 2015 en un histórico edificio que se ubica en el centro de la capital de Nuevo León, que ocupa el Museo Estatal de Culturas PopularesFoto cortesía del despacho de arquitectos Anagrama
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 6

Monterrey, Nl.

La librería más hermosa de México está en Monterrey. Así se anuncia en redes sociales la Biblioteca Conarte que se inauguró en 2015, concebida como una cueva para los amantes de las letras que buscan tranquilidad al momento de adentrarse en la lectura.

Fue la revista estadunidense Wired la que reconoció recientemente a esta obra arquitectónica como una de las bibliotecas más bellas del mundo por su diseño sencillo y pulcro, y la colocó entre las mejores a escala mundial, a la par de recintos como la Yangzhou Zhongshuge, en China, o la Lawrence Public Library, en Estados Unidos.

El recinto es pequeño, tiene dos salas de 90 metros cuadrados en total. Se ubica dentro del Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, en el barrio antiguo de la capital regia, diseñada por la firma de arquitectos Anagrama, a petición del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Espacio acogedor con respeto al histórico inmueble

La misión del equipo integrado por Roberto Treviño, Sebastián Padilla, Carla Baca y Andrea Benavides consistió en crear un espacio acogedor para los lectores y respetar el inmueble histórico, construido en 1750, en el cual, desde 1992 funciona ese museo, proyecto del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla. El presupuesto fue de 500 mil pesos.

Se colocaron gradas de madera en medio círculo para dar la sensación de profundidad, iluminando el espacio desde el fondo de la pared con un suave color menta para dar la sensación de calidez y tranquilidad.

La estantería, también de madera, cubre el techo como una membrana arqueada, explican los diseñadores.

Juan Carlos Martínez, trabajador de la Biblioteca Conarte, expresa en entrevista con La Jornada que los domingos es cuando más visitantes tienen pues ese día, en las calles del barrio antiguo de Monterrey, se instala el Corredor del Arte, mercado al cual asisten muchas personas.

Asimismo, se ha hecho mucha difusión de la biblioteca en diversos medios por lo que han llegado, incluso, extranjeros aficionados a la arquitectura.

Sin embargo, las fotografías que se encuentran en Internet dan la impresión de que la biblioteca tiene mayor dimensión, lo cual ha decepcionado a más de uno.

Además, muchas veces la biblioteca está ocupada debido a que ahí se imparten talleres y cursos, o bien tienen lugar presentaciones de libros, cuentacuentos, proyecciones de cine y conciertos, añade Juan Carlos Martínez.

Pero a las personas que sólo acuden a tomarse fotografías no les importa esperar hasta que los actos culminen para adentrarse en la cúpula y, también, disfrutar por unos momentos de la lectura.

De martes a domingo, entrada gratuita para todo público

Durante un recorrido efectuado hace unos días, algunos visitantes estaban un poco desesperados por aguardar para ingresar a la biblioteca, como Nadine Johansson, originaria de Suiza, quien comentó: “La librería tiene una vibra muy fresca, es abierta, espaciosa, con armonía, hemos querido entrar a la biblioteca, pero está ocupada”.

Por otro lado, Alejandra Soria, residente de Monterrey, puntualizó: Es bonito el espacio, pero muy pequeño, y no hemos podido entrar por el taller; llevamos esperando poco más de 30 minutos.

El acervo de la librería consta de unos 500 títulos en exhibición; también hay libros a la venta, de poesía, dramaturgia, novela, cuento, ensayo, investigación, artes plásticas, fotografía, cultura popular, patrimonio cultural y literatura infantil. Sobre todo, se difunden trabajos de autores nacionales, apunta el encargado.

El espacio se ha convertido en un acogedor templo de las letras, que abre sus puertas al público en general y de manera gratuita de martes a domingos de 10 a 18 horas. La Biblioteca Conarte se ubicaa en Abasolo y Mina 1024, Barrio Antiguo, Centro de Monterrey, Nuevo León.