Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ballet Independiente interpretará un programa irreverente en el Palacio de Bellas Artes

Raúl Flores Canelo, 25 aniversario luctuoso
Foto
Integrantes del Ballet Independiente en un ensayo de Carmen, en la sede de la compañía, en un edificio del Centro HistóricoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 4

Como un aliento de persistencia a la memoria de Raúl Flores Canelo, a un cuarto de siglo de su muerte, el Ballet Independiente, compañía que fundó hace 51 años, ofrece hoy un programa irreverente y antisolemne en el Palacio de Bellas Artes.

A 25 años... mi legado continúa se titula la gala en la cual se interpretarán dos piezas del co-reógrafo que mediante la danza retrató la vida cotidiana.

Además, escenificarán una versión contemporánea de Carmen, adaptación de la ópera de George Bizet realizada por Gregorio Trejo.

Con exactitud no se sabe cuántas piezas creó Raúl Flores Canelo (1929-1992), dijo Emmanuel Torres, director artístico de la compañía, que avanza en el proyecto para escenificar y grabar una treintena de obras del fundador del Ballet Independiente. Hasta el momento sólo lo han hecho con cuatro, aunque con la conciencia de que muchas son irrecuperables, como las que hizo con el Ballet Nacional en los inicios de su carrera.

El legado ha pasado más allá del tiempo. Ha repercutido en artistas, no solamente en bailarines, sino coreógrafos, pintores, escritores, explicó Torres.

Con esa vocación se ha preparado un programa divertido, alegre y ameno, que anhela la persistencia del legado de Flores Canelo, pero también muestra la visión de la compañía hacia el futuro, con integrantes jóvenes y un programa para todo público.

Considerado icono del siglo XX, dijo la coreógrafa Magnolia Flores, directora del Ballet Independiente, es la compañía mexicana de danza más longeva que surgió del visionario Flores Canelo en 1966 para impulsar a jóvenes bailarines y llevar la danza a todos los públicos.

Medio siglo de danza

Instalados en la sede de la compañía, en un antiguo edificio en la calle Vizcaínas, Magnolia Flores en lozanía rosa y blanquecina cabellera invitó a visitar al ballet: Vengan a ver los ensayos. El único problema es subir cuatro pisos, pues el ascensor no funciona desde antes del temblor del 85.

La experiencia de medio siglo de danza, compartió mesa con el ímpetu de la joven generación de la danza contemporánea en México. Ahí, al lado de tres bailarines, Torres rememoró que la primera vez que la compañía que ahora dirige se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1967, es decir, hace 50 años. El nervio y la emoción aparecen en cada presentación en este escenario de la capital del país.

Los deseos ocultos reprimidos del ser humano son la esencia de la primera pieza del programa, Tres fantasías sexuales y un prólogo, que esta vez se presenta completa. Creada en 1981, es una obra representativa del Ballet Independiente, que también presentaron el año pasado para celebrar su 50 aniversario. En ella los sueños de un hombre son tranformados en danza como una búsqueda de acercarse a la sexualidad humana, así como a la autocensura, la homosexualidad o el comportamiento de los albañiles.

La otra pieza de Flores Canelo a escenificarse en Bellas Artes es La familia, fragmento de Terpsícore en México, escena donde se narra con humor los problemas de un personaje por ser diferente.

El mayor legado de Raúl Flores Canelo es su contribución a la cultura, no sólo de la élite, sino de la cultura popular mexicana. Recordemos que fue llamado cronista de la vida de México. Es una labor constante, destacó Emmanuel Torres.

Carmen, coreografía de Trejo, presenta a 20 bailarines en escena, en una nueva adaptación de la conocida versión de la ópera de Bizet.