Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump va de nuevo contra los inmigrantes

Slim comienza a vender acciones del NYT

Los ahorros de los trabajadores

Astillero

Hermana República de Tláhuac

Hipocresía justiciera

Rigoberto, poco defendible

2018: gobierno de coalición

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Jaloneo fiscal

Coparmex pide

Hacienda niega

De nuestras Jornadas

Conflictos en la UAZ y el síndrome del avestruz

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

El destino de Rigoberto

Encienden hoguera en la ALDF

Dudas por operativo en Tláhuac

Tláhuac: justicia sin faccionalismo
E

n una comparecencia ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, rechazó los señalamientos por supuestos vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, a quien se atribuía el liderazgo de organizaciones de narcomenudistas en esa demarcación, y quien resultó muerto, junto con varios de sus presuntos cómplices, en un enfrentamiento con elementos de la Marina el pasado 20 de julio. El encuentro se caracterizó por la insistencia de diversos diputados locales perredistas y priístas en sostener acusaciones de gravedad contra el delegado –el cual desvirtuó algunas de ellas con facilidad–, por la amenaza de iniciar un juicio de procedencia en su contra sin que exista imputación formal alguna y por la construcción de un escenario de tensión por parte de la propia Comisión de Gobierno, la cual ordenó un cerco policial aparatoso, aunque innecesario, en torno a la sede de la ALDF. En forma simultánea, resultó inocultable la fabricación de un ambiente mediático condenatorio en contra de Salgado Vázquez.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pide no olvidar y respetar la políitca exterior que ha distinguido a México

U

n régimen que gobierna de espaldas a la nación, disciplinado a la fórmula salinista, ni los veo ni los oigo, es natural que en los últimos sexenios olvidara y perdiera el respeto a la política exterior que distinguió a México entre las naciones. Olvidó a Juárez, a Isidro Fabela, Genaro Estrada, Lázaro Cárdenas y a muchos otros más reputados internacionalistas y como consecuencia y a cambio perdió el respeto ganado por ellos para el país. No sólo se ha abdicado la soberanía sino que se ha llegado a una servidumbre humillante que avergüenza a los mexicanos.

Hasta cuándo, señor Presidente
L

os abusos de poder, la violación del estado de derecho y la consecuente impunidad son resultado principalmente de la arrogancia y la irresponsabilidad de algunos empresarios y de los políticos y funcionarios públicos que, por complicidad o intereses de grupo, actúan contra los trabajadores y los mexicanos en lo general.

Napoleón Gómez Urrutia
Venezuela, los grises también importan
B

ien señala La Jornada (01/08/17) que la oposición no presentó candidatos a la elección del pasado 30 de julio para formar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Hubiera sido absurdo que los presentara pues para la oposición la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 no sólo es legal sino legítima (y no le falta razón): el 6 de diciembre de 2015 votó 73.75 por ciento de los ciudadanos empadronados (es decir 19 millones 504 mil 106), de los cuales la derecha, aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), obtuvo 7 millones 726 mil sufragios (65.27 por ciento) y el partido oficial 5 millones 622 mil 844 (32.93 por ciento).

Cultura, derechos y patrimonio: un debate necesario
C

ultura y patrimonio cultural son temas que en los últimos años se han ido posicionando tanto en el discurso como en la práctica institucional mexicana. A nuestro entender, este posicionamiento obedece a la transformación del papel que la cultura está jugando en la configuración del Estado mexicano.

Octavio Rodríguez Araujo
Francisco López Bárcenas
¿Réquiem para Opus?
H

acia medio día del pasado viernes dejé una carta firmada por unas 50 personas en la Oficilía Mayor del gobierno de Nuevo León. Estaba dirigida al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón. En ella los firmantes (músicos, académicos, profesionales, periodistas, artistas, intelectuales) le pedían que interviniera para evitar que la programación de música clásica de Radio Nuevo León se viera sustituida por el rollo de una de tantas Encarnitas Sánchez cuya labor –dice ella– es inspiracional intuitiva.

El regreso del sarampión
E

n años recientes se ha presentado un incremento de casos de sarampión en algunos países europeos, principalmente Italia y Rumania, así como en Estados Unidos. El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, cuyo cuadro clínico puede ser de leve a muy grave, con complicaciones como ceguera, sordera, meningoencefalitis e incluso la muerte.

Abraham Nuncio
Blanca Estela Lemus Ruiz*
México y las sanciones a Venezuela y Rusia
¿E

stos son los que van a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? Eso es lo que viene a mente cuando nos enteran y luego lo confirma el director de la CIA, que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Colombia se adhieren a la narrativa diplomilitar de las sanciones esgrimidas por Estados Unidos contra Venezuela, parte de una vasta ofensiva golpista, lo que también aplica a la negociación del bloque energético anunciado hace dos semanas por Rick Perry, el secretario de Energía estadunidense. Avalar operativos clandestinos al margen de la normatividad internacional vigente, es inadmisible y riesgoso, máxime cuando el general John Kelly, ex jefe del Comando Sur (CS), quien hasta hace poco estuvo a cargo de la cartera de Homeland Security, acaba de ser nombrado Chief of Staff de la Casa Blanca. Kelly coordinó desde el CS la primera etapa de la operación clandestina Venezuela Freedom, seguida por Venezuela Freedom 2 (disponible en redvoltaire.com) tratándose de un regime change multidimensional (económico, de violencia callejera encapuchada y criminal), repudiado en las urnas.

Victoria chavista de categoría universal
L

a rotunda victoria política del chavismo en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio rebasa con creces no sólo las fronteras nacionales, sino las de nuestra América. Se repite mucho que Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo y una de las más importantes de gas en el mundo, sumadas a grandes yacimientos de oro y diamantes. Según algunas miradas, esa sería la causa única de la descomunal agresión multifacética a que está sometida.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera