Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México buscará acceso irrestricto en el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 22

México buscará el acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de América del Norte y fortalecer los mecanismos de solución de controversias del TLCAN en las negociaciones para la modernización del pacto comercial que comienzan este mes, revela un documento oficial. Los socios México, Estados Unidos y Canadá, sostendrán la primera ronda de conversaciones del 16 al 20 de agosto en Washington.

El documento agrega que se podrían realizar entre siete y nueve rondas alternando las sedes y durante el primer encuentro los equipos negociadores acordarán el calendario de las reuniones para el resto del año.

Si bien existen los incentivos en los tres países para tener una negociación expedita y enfocada, el criterio que prevalecerá sobre la negociación es la calidad, y la consecución de los intereses del país, advierte el documento del gobierno entregado a senadores.

Señala que México también pugnará por la modernización de procesos aduanales y mayor integración de mercados laborales en la región, así como la consolidación de la apertura en servicios en inversión. Además, la congruencia de normas fitosanitarias y zoosanitarias, protección de propiedad intelectual de creadores mexicanos, medidas de transparencia y anticorrupción, así como economía digital y la incorporación de medidas que fortalezcan la seguridad energética de América del Norte.

Nuestro objetivo es tener una negociación que preserve los beneficios logrados durante la vigencia del TLCAN, pero que al mismo tiempo sirva de plataforma de modernización del tratado, señala.