El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señala que la reforma educativa es perjudicial y viola derechos humanos de los maestros

P

ara el gobierno, la reforma educativa continúa siendo prioritaria. Era de esperar que con los tropezones que ha sufrido, ya hubiese desmantelado el elefante multicolor que inventó y que llama Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), donde se sigue sosteniendo que sus expertos tienen la calidad académica y moral para evaluar a casi un millón y medio de seres humanos que se dedican a la docencia en nuestro país. Aunque sus resultados sean desastrosos.

La preocupación invade a quienes diseñaron esa reforma, porque saben que su aplicación en el mundo real depende de lo que ocurra en la elección presidencial de 2018. Ningún otro titular del Ejecutivo sostendrá ese mamotreto que únicamente trajo agudización de la confrontación social y cero avances en el mundo de la educación.

Y es que esa apodada reforma educativa es peor que todo lo que se ha dicho de ella. Porque viola flagrantemente los derechos humanos de los maestros y maestras de México al sacarlos del régimen laboral y convertirlos en profesionales docentes, sin estabilidad en el empleo ni ningún otro derecho garantizado por el 123 constitucional. En otras palabras, millón y medio de personas dejaron de ser trabajadores y pasaron a ser prestadores de servicios.

El pretexto es elevar la calidad de la educación. Pero sin modificar la estructura que –INEE dixit– hizo mal las cosas durante 70 años. O sea, quedándose ellos como supremos evaluadores, a quienes nadie va a evaluar nunca.

Mucho depende de lo que ocurra el año próximo. Pero sin duda lo más importante es echar abajo ese malévolo invento que el Banco Mundial llamó revolución educativa y que sus promotores de hoy llaman reforma.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Repudian acciones intervencionistas de EU contra Venezuela

Frente al intento, por parte de la derecha nacional e internacional, de generar odio y terror para impedir el ejercicio democrático del voto, el pueblo salió a las calles para decir no a la violencia, para decir sí a una Asamblea Nacional Constituyente como herramienta para la paz, como forma de profundizar la democracia participativa y constitucionalizar los avances que ha tenido desde 1999 con la asunción del comandante Hugo Chávez Frías a la presidencia.

Mención aparte merece la obscena injerencia imperial (como ha reconocido la propia CIA sin el menor sonrojo) y la amplificación, incitación y legitimación, que de la violencia hacen las trasnacionales de la (des)información.

No sólo reconocemos los resultados y los más de ocho millones de votos del pueblo venezolano, sino que condenamos cualquier intención, presente o futura, de desestabilizar al gobierno legítimo que encabeza Nicolás Maduro Moros, así como la propia instalación de la Asamblea Constituyente. Llamamos a los pueblos de nuestra América a repudiar con la mayor energía la complicidad de los gobiernos de derecha de la región con las graves acciones golpistas e intervencionistas de Washington contra Venezuela.

Nosotros y nosotras también decimos sí a la Constituyente como forma de profundizar el poder popular y la justicia social, herencia del comandante Hugo Chávez que siempre luchó por una Venezuela y una América Latina digna y soberana.

En tal sentido, subrayamos la importancia de saber en esta hora crucial cuál es el lado correcto de la lucha de clases en Venezuela y en Latinoamérica y el Caribe; para nosotros es y será siempre enfrentar al imperialismo y defender la soberanía política, económica y territorial de Venezuela y de todos los países de Nuestra América.

Red en Defensa de la Humanidad (Secretaria Ejecutiva, Capítulos Nacionales y organizaciones hermanas), En Nuestra América, a 31 de julio de 2017

Precisiones a nota publicada

Me refiero a la nota publicada el 31 de julio de 2017, en La Jornada, con el título: Jugoso contrato del INE a firma extranjera en relaciones públicas. Al respecto, realizo las siguientes precisiones:

1. La adjudicación del contrato –bajo los principios de transparencia e imparcialidad de una licitación pública– se inscribe como parte de una evaluación técnica, no sólo económica. La empresa mejor calificada en ambos rubros es la que resultó ganadora del proceso.

2. El objetivo de esta contratación es acercar la información para promover el voto de millones de mexicanos fuera del país. De ahí la importancia de contar con una empresa con experiencia en el extranjero para potenciar las acciones de información y comunicación de este tema en Estados Unidos, pues el Instituto Nacional Electoral, en su conjunto, carece de capacidad propia para realizar esa labor.

3. La empresa promoverá el contacto directo con las comunidades, periodistas y líderes de opinión en Estados Unidos, privilegiando el acercamiento directo y constante con los conacionales, por sobre acciones publicitarias de amplia escala y de mayor costo, así como en razón del entorno que prevalece en ese país hacia los mexicanos.

4. La contratación de dicha empresa no implica nuevas asignaciones presupuestales. Se cubrirá con los recursos autorizados en este ejercicio fiscal.

El instituto refrenda su compromiso con el ejercicio racional de los recursos públicos a su disposición, bajo la premisa de máxima transparencia en uso de los mismos.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social del INE

La falacia de la base social del narco en Tláhuac

La explicación del gobierno de la CDMX, acerca del crecimiento del narcomenudeo en Tláhuac, es falaz. Y argumentar que éste se relaciona directamente con el número de mototaxis existentes, supuesta base social del narco en la zona, es perverso. La estructura social ya existía, configurada por la necesidad y la falta de opciones de traslado al interior de las colonias y barrios; en todo caso, lo que hizo El Ojos, fue corromper esta estructura y aprovechar en su beneficio esta red social, algo muy parecido, por cierto, a lo que hacen todos los partidos políticos. Argumentar que todas las personas que se dedican a esta actividad son distribuidores y/o “halcones”, es criminalizar y culpar a la sociedad. Esta no es base social, y su configuración no se debe al narcomenudeo. Ahora bien, si el gobierno quiere atender el problema, éste no se resolverá retirando de circulación la única opción de transporte para más de 300 mil personas. Que mujeres y hombres se vean obligados a caminar, en algunos casos más de cinco kilómetros, al salir o regresar de sus domicilios, del trabajo o la escuela, es exponerlos a cualquier tipo de delito. No se trata de defender a nadie, sólo a la sociedad que somos los afectados con esta falta de sensatez e inteligencia del gobierno.

Marco A. García, posgrado en Desarrollo Rural, UAM

Invitaciones

Homenaje a Rius

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la charla-homenaje Rius, parteaguas de la caricatura en México con la presencia del monero Rafael Pineda Rapé. El 2 de agosto a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, colonia Centro.

Informes: [email protected] 55 32590714 y 55 32714727

Presentación de libro

La Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos tiene el honor de invitarlo a la presentación del libro ¿Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad? Una mirada crítica al llamado TDA-H, del maestro en sicología Gerardo Ariel Ceja González, el 10 de agosto en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, en avenida Azcapotzalco 607, Metro Camarones, a las 17 horas. Entrada libre