Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó una fianza de 300 mil euros

Ángel María Villar y su hijo salieron de prisión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. a10

Madrid.

Ángel María Villar, ex presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF) acusado de lucrar a costa de la selección nacional, salió este martes de la cárcel tras pagar una fianza de 300 mil euros fijada el pasado lunes por el juez del caso, que investiga la gestión corrupta del organismo en los 29 años en los que el ex jugador vasco fue su principal dirigente.

Villar y su hijo Gorka salieron alrededor de las siete de la tarde, tiempo local, de la cárcel madrileña de Soto del Real, e iban acompañados de dos abogados.

Ambos se encontraban recluidos desde el pasado 20 de julio, por orden de un juez de la Audiencia Nacional, alto tribunal español especializado en grandes casos de corrupción.

Gorka depositó 150 mil

Inicialmente, el juez Santiago Pedraz dictó su ingreso en prisión provisional sin fianza. Sin embargo, el pasado lunes decidió modificar la situación de padre e hijo, concediéndoles la libertad bajo fianza al considerar que no existía riesgo de fuga ni de que pudieran interferir en la investigación.

En virtud de este cambio, Villar logró la libertad provisional tras pagar en efectivo 300 mil euros de fianza y su hijo Gorka 150 mil.

Foto
El ex presidente de la Federación Española de Futbol deberá comparecer cada semana ante el juez, además de que tiene prohibido salir del paísFoto Afp

No obstante, el auto del lunes los obliga a comparecer semanalmente ante el juez y les prohíbe salir de España. Asimismo, se les retiró su pasaporte.

Detenido el pasado 18 de julio, en el contexto de la Operación Soule, Villar y su hijo están acusados de delitos como corrupción entre particulares, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y alzamiento de bienes en un proceso judicial que sigue abierto.

Igualmente es sospechoso de haber usado a la RFEF para conceder beneficios a presidentes de federaciones regionales en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo, según el juez Pedraz.

El 25 de julio, el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español, suspendió por un año y cautelarmente a Villar como presidente de la RFEF, que dirigía desde 1988. Dos días más tarde, éste dimitió de sus cargos como vicepresidente de la FIFA y de la UEFA.

Los Villar tendrán ahora la oportunidad de preparar su defensa en el proceso judicial fuera de prisión, mientras las fuerzas opositoras siguen insistiendo en la necesidad de unas elecciones limpias para librar a la RFEF de las graves sospechas de corrupción que siguen planteando sobre el organismo.