Política
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agricultura, la salud y la pobreza sufrirán sus efectos, alertó Rajendra Pachauri

México debe alejarse de EU y liderar el combate al cambio climático: Nobel 2007
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 12

Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz 2007, consideró que México puede asumir el liderazgo en el combate al cambio climático, si se aleja del estilo ambicioso y voraz y la influencia del estilo de vida estadunidense.

En un foro en la Cámara de Diputados alertó que el cambio climático ha causado nuevos problemas y aumentará la pobreza y los conflictos en el mundo. Estados Unidos no tenía chikungunya ni dengue y ahora sí. Bueno, tienen a Donald Trump en la Casa Blanca, señaló.

Si México sigue la trayectoria de la sustentabilidad y se aparta del uso de combustibles fósiles, que no puede hacerse de la noche a la mañana, pero sí tener una hoja de ruta, podría convertirse en el líder del desarrollo sustentable, indicó.

También participante en el foro Acciones para combatir el cambio climático, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, sostuvo que los gobiernos cuentan con menos de cinco años para modificar sus tendencias en materia de cambio climático. Si el mundo no toma medidas radicales para cambiar el calentamiento o asume medidas tímidas, simplemente no lo vamos a lograr, expuso.

El funcionario lamentó que el modelo económico que acostumbró a los individuos al consumo y al bienestar condujo a patrones de producción que han abusado del planeta.

Informó que la Ciudad de México tomará sus propias decisiones y refirió que la semana pasada, en un taller con empresas y sectores económicos realizado en el Instituto Politécnico Nacional, se habló de cuál será su participación en el plan de transición energética de la capital, desde el transporte hasta la construcción.

Pachauri insistió en que los impactos del cambio climático empeorarán y sus efectos se verán aún más en la agricultura, la salud, la pobreza e incluso en los conflictos. Algunas comunidades serán afectadas de manera adversa: al incrementarse las carencias se multiplicarán los conflictos. La crisis de los refugiados, que ahora es un reto para Europa, aumentará con el cambio climático. Debemos movernos rápidamente, como seres humanos racionales, y anticipar los efectos del cambio climático, añadió.

Planteó que México puede emerger como líder, convertirse en ejemplo y modelo para el resto del mundo y hacer lo necesario para reducir la emisión de de gases de efecto invernadero. Tenemos una gran oportunidad de apartarnos del estilo de vida de Estados Unidos, para beneficio de esta sociedad y del planeta. Ir a cero emisiones o al menos acabar con la deforestación, replantar y, más importante aún, utilizar fuentes de energía limpia, declaró.