Política
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Redim pide a la PGR atraer el caso

Interpone el director de la Ciudad de los Niños denuncia por difamación
Foto
El abogado de Pedro Gutiérrez Farías sostuvo que el sacerdote sigue al frente del albergue Ciudad de los NiñosFoto La Jornada
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 8

El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, director de la Ciudad de los Niños, interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por el delito de difamación, debido a la difusión y publicación de las acusaciones que lo señalan de abuso sexual y maltrato a infantes.

El abogado del cura, Julián García, dio una rueda de prensa, a la que sólo convocó a algunos medios. Ahí presentó a jóvenes que vivieron en la Ciudad de los Niños, quienes declararon que nunca habían sufrido abusos del sacerdote.

Informó que la agencia siete del Ministerio Público en Salamanca integró la carpeta de investigación 76301, a raíz de una denuncia interpuesta el pasado 28 de julio por los hechos publicados en medios de comunicación.

Las denuncias y publicaciones periodísticas, dijo, se hacen sin pruebas de los supuestos abusos sexuales y vejaciones.

El sacerdote, señaló, está muy dañado y físicamente abatido porque no puede concebir las acusaciones en su contra.

A pesar de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno del estado difundió que desde el 12 de julio tomó el control del albergue, el abogado afirmó que Pedro Gutiérrez sigue al frente de la Ciudad de los Niños.

En tanto, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), indicó que la denuncia por difamación interpuesta por el sacerdote es una estrategia para desviar la atención sobre los presuntos abusos sexuales y físicos padecidos por varios menores de edad en dicho sitio, por lo que es urgente que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso.

Protección de alto nivel

Es evidente que hay una protección de alto nivel para este sacerdote y que no habrá condiciones locales para atender esto con justicia e imparcialidad, por eso la PGR tiene que investigar urgentemente y atraer el caso, señaló el activista.

Pérez García destacó también la necesidad de incluir en las indagatorias al propio gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, por haber afirmado que la Procuraduría estatal no estaba investigando a Gutiérrez Farías porque no había denuncias, cuando sí las hay y están siendo analizadas por la juez Karla Macías Lovera.

Luego de puntualizar que Guanajuato es una de las entidades cuyos marcos legislativos están más atrasados, el director de la Redim enfatizó que el delito de difamación ya está siendo eliminado de todos los códigos civiles y penales, porque está asociado con amedrentar a las víctimas y la inhibición de la libertad de expresión de los periodistas.