Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

AMLO impacta a su circunstancia

Bajo la lupa

¿Mike Pence, presidente número 46 para sustituir a Trump?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife
Telescopio

La Constituyente

De nuestras Jornadas

¿Para quién trabajan los diputados?

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Metro, reflejo de la desigualdad egipcia

Mar de Historias

El baúl

Cristina Pacheco
Cómic

Chanoc, el héroe costeño

¿La Fiesta en Paz?

Acho 2017: temporada domecqsticada, señala el crítico peruano Pocho Paccini

Salvador Quiauhtlazollin
Leonardo Páez
En gasto social, aplicar hasta el último centavo
P

ermanente motivo de discusión, análisis y evaluaciones, los planes y programas oficiales diseñados para acabar con la pobreza y la desigualdad en el país siguen una especie de ruta crítica que parecen imposibilitados para superar: nacen con ambiciosos propósitos, son presentados como la gran panacea, empiezan a ser aplicados en medio de comprensibles expectativas, y acaban revelándose como insuficientes para cumplir con su cometido. En unos casos más, en otros menos, las carencias sobre la realidad se imponen a las buenas intenciones, y con suerte las metas apenas se alcanzan parcialmente.

El Correo Ilustrado

Repudia el sometimiento de México a EU al sumarse a las sanciones del imperio contra Venezuela

V

a nuestro respaldo total al contenido del artículo publicado el sábado 29 de julio por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la sección de Opinión de su prestigiado diario. Su voz es la de millones de mexicanos y mexicanas quienes repudiamos la humillación que significa para México el sometimiento del gobierno de Peña Nieto al gobierno de Estados Unidos al sumarse absurdamente a las sanciones del imperio contra Venezuela y su gobierno legítimo surgido de las urnas. En el sótano ha quedado la Doctrina Estrada; en su lugar prevalece la complicidad de las oligarquías del continente y el intervencionismo contra el intento de ejercer la justicia social y la soberanía por cualquiera de nuestros países.

La democracia sin rumbo
S

ería exagerado decir que el actual embate contra el INE, su Consejo General y su presidente constituye un peligro para la democracia. Más lo sería decir que tales ataques son un peligro para México, como canallescamente se dijo del propio Consejo General. Se trató, dirán los historiadores de la política en el futuro, de una escaramuza más en la larga y tortuosa marcha mexicana por alcanzar alguna plataforma de ”normalidad” política sustentada en la democracia representativa y pluralista que se inaugurara a fines del siglo XX. Pero, a la vez, también podemos decir que todas estas andanadas dizque justicieras merecen pasar y pronto al diccionario universal de la infamia en estos tiempos de más que estudiada cólera, siempre con la mirada puesta en la sucesión presidencial que empezará su largo proceso en unas semanas.

Del protagonismo a la insignificancia
U

no de los resultados directos e incontestables del golpe institucional que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff e instaló en el poder a Michel Temer ha sido la desaparición del espacio que Brasil había logrado ocupar en el escenario global en los últimos años.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
La voz de la vocera
M

aría de Jesús Patricio Martínez ( Marichuy), vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) concedió recientemente una entrevista a los compañeros de las Juntas Universitarias de Defensa quienes difundieron sus palabras.

Venezuela su gobierno y el petróleo
E

l 24 de octubre de 1829, el libertador de Venezuela, Simón Bolívar, promulga en Quito, Ecuador, que afianza y garantiza la propiedad nacional sobre las minas de cualquier clase, incluidas las de hidrocarburos (incluso petróleo y gas, obviamente), sentando las bases para el futuro. Recordamos que Bolívar liberó también a otros países de Sudamérica, del colonialismo español. Esta medida abre el camino para posteriores legislaciones.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
América Latina, en clave geoeconómica
S

iempre igual. Después de un periodo de tormenta, se reordenan las piezas en el tablero global. Así ha sucedido en repetidas ocasiones a lo largo de la historia. En 1870, ante una crisis de sobreproducción del capitalismo central, la región latinoamericana quedó reinsertada de otra forma en la economía mundial; además de seguir proveyendo materias primas, debía servir a partir de entonces como zona consumidora. Después, a lo largo del siglo XX, nuevamente se sucedieron algunos clivajes económicos que reacomodaron las relaciones de la región con el mundo. La última fase histórica fue indudablemente la llegada del neoliberalismo, que supuso un patrón de subordinación en lo financiero, en lo tecnológico, en propiedad intelectual.

Pintado en México
M

éxico se ha caracterizado desde la época prehispánica por ser cuna de grandes artistas. Múltiples muestras tenemos de ello, baste ver las esculturas, cerámica y joyería que resguardan los museos Nacional de Antropología o del Templo Mayor. El arte notable del virreinato en pintura, escultura y platería. A finales del siglo XIX se comienzan a buscar nuevos caminos del arte, lo que va a alcanzar su plenitud en el XX.

Alfredo Serrano Mancilla *
Ángeles González Gamio
La escritora chicana reconocida en el mundo: Sandra Cisneros
Foto
Sandra Cisneros, autora de La casa en Mango Street, una biblia escolar que remite a los traumas y a las esperanzas de una niña que vive en Chicago y se siente distinta a todos Foto cortesía de Elena Poniatowska
Todo es ejercicio de belleza: Xirau
A

semejanza de Stéphane Mallarmé, Ramón Xirau puede ahora decir: Je me fus fidèle (Me fui fiel). Si el poeta francés escribe en pretérito esta frase, cuando aún puede hacerlo en presente pues sigue en vida, al menos en la engañosa apariencia que da a los otros, utiliza el pasado porque se considera muerto desde el fallecimiento de su hijo –otro vaso comunicante de Xirau con el autor de L’après-midi d’un faune.

Elena Poniatowska
Vilma Fuentes
Imparable
T

al como sostienen los que por determinada situación eran dados por muertos pero que de pronto ellos mismos se encuentran en la bienvenida posibilidad de desmentir el rumor o la casi certeza y, aparte de saberse vivos, se sienten otros o de veras se han transformado en otros, últimamente veo la vida a mi alrededor con las emociones más sensiblemente profundas que he sentido nunca, a lo largo de los años, con una mirada, interna y externa, nueva, mirada y emociones enteramente despejadas, lúcidas y vívidas, incluso ávidas, como si yo de pronto hubiera sabido lo fugaz que puede ser la vida y por lo tanto quisiera atraparla en absolutamente todo su brillo, en toda su amplitud, en todo su esplendor, en toda su riqueza, como si quisiera conservarla así de viva en mí para siempre, es decir, como si fuera posible retenerla así en mí para siempre jamás.

Dunkerke
E

l desastre militar como victoria moral. Mayo de 1940. En los primeros tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en la costa norte francesa, a pocos kilómetros de la frontera belga, 400 mil soldados de las tropas aliadas quedan atrapados en las playas del puerto de Dunkerke, atenazados por un ejército alemán dispuesto a aniquilarlos por cielo, mar y tierra. En Dunkerke (Dunkirk), su largometraje más reciente, el británico Christopher Nolan (Memento, 2000; Origen, 2010) refiere, con pocos diálogos y sin ahondar en el contexto histórico, el rescate y la evacuación de 300 mil hombres que parecían destinados a una muerte segura. En la llamada Operación Dinamo participaron incluso 700 embarcaciones civiles que secundaron el esfuerzo de la Real Fuerza Naval. La película narra todo el episodio desde el punto de vista británico, minimizando la evacuación paralela de 120 mil soldados franceses, a quienes reserva una aparición episódica y un fugaz tributo retórico (Una mordaz descortesía, una indiferencia desoladora, sentencia Jacques Mandelbaum en su crítica en el diario Le Monde, 19 de julio). Con el estreno de Churchill, hace algunas semanas, y el éxito actual de Dunkerke, el cine nacionalista post Brexit goza, aparentemente, de vigorosa salud y de una gran exposición mediática.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil