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Acceder a más financiamiento, el reto, narra Janett Meneses

Xoconostle, clave para el éxito de Tonati, una microempresa familiar
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Varios integrantes de la familia Meneses crearon la empresa Tonati que tiene un catálogo de 10 productos hechos con xoconostle y participa en la feria del Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural en el Palacio de los DeportesFoto Guilermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 19

Desde hace décadas el padre de Janett Meneses gustaba de preparar licor de xoconostle para su consumo personal, pero hace dos años y medio, ella, junto con otros miembros de su familia, decidieron crear la empresa Tonati, la cual actualmente cuenta con un catálogo de 10 productos, entre salsas y mermeldas elaboradas a partir de la cactácea, además de licor de la misma planta, que comercializan en restaurantes gourmet y locales de venta de productos artesanales, entre otros puntos.

Su empresa es uno de los caso de éxito que presenta en su primera feria el Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural (Pronafim), en la que participan 150 expositores y que se realiza este sábado y domingo en el pabellón este del Palacio de los Deportes.

El negocio de Janett, ubicado en San Martín de las Pirámides, estado de México, de donde es originaria, pasó de cinco a 300 kilos diarios su producción de mermeladas (como la de xoconostle con arándano, nopal o limón y hierbabuena); salsas gourmet (como el aceite de xoconostle con ajonjolí, cacahuate o chile de árbol) y otros productos (como la martajada de xoconostle).

Por ello, Meneses cuenta en entrevista que uno de los retos que enfrenta actualmente es acceder a fuentes de financiamiento que le permitan incrementar su capacidad de producción para satisfacer una mayor demanda y colocar sus productos en más canales de distribución.

Estamos buscando ferias, encuentros artesanales, culturales y gastronómicos, pero también buscamos cafeterías, restaurantes gourmet, establecimientos que vendan productos artesanales y también con distribuidores que se interesan en este tipo de productos, comentó.

La microempresaria refiere que la capacitación que recibió del Pronafim le ayudó a aterrizar en el papel su plan de negocios y su estrategia de mercado, pero ahora espera que su proyecto pueda obtener recursos para crecer a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a donde ya inició el trámite correspondiente.

Les pido que consuman, que lo compren. La única y la mejor manera de hacer que este México cambie es que consumamos lo hecho en México y que apoyemos lo que están haciendo los pequeños productores, dijo Meneses durante la inauguración de la feria.

En lo que va de la actual administración la Secretaría de Economía (SE) ha entregado más de 4 millones de microcreditos, otorgado capacitación a más de 150 mil personas y apoyado 7 mil 500 proyectos productivos desde la etapa de incubación, dijo la coordinadora general del Pronafim, Cynthia María Villarreal Muraira.

Este domingo las actividades de la feria inician a las 11 de la mañana y terminan a las 7 de la noche con un concierto del mariachi de la policía de la ciudad de México, entre otras actividades culturales. La entrada es gratuita.