Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Berenice Muñoz, con dos tantos, es la primera jugadora en anotar en la Liga Mx Femenil

Pachuca abre el Hidalgo a las Tuzas; golearon 3-0 a Pumas

Mónica Ocampo selló la victoria de las locales

Toluca derrota 2-1 a Cruz Azul

Tijuana, uno de los equipos a vencer, dice entrenadora de Xolas, que enfrentan al América

Foto
Pachuca y Pumas inauguraron el histórico torneo femenil en el estadio HidalgoFoto tomada de @ClubPumasFemenil
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. a13

Pachuca, Hgo.

El insulto devino grito de aliento. Fue el alarido de impulso para las futbolistas que ayer comenzaron a escribir la histo- ria del Apertura 2017. El grito ¡ehhh, Tuzas! inundó varias veces el graderío del estadio Hidalgo, estuvo dirigido a la guardameta local y, aunque fue un partido nivelado, pesó la contundencia de las anfitrionas, que golearon 3-0 a las de Pumas.

El acto memorable mereció un escenario de lujo, no fue en los campos de la Universidad del Futbol, como se esperaba. El coso de las máximas hazañas del cuadro tuzo abrió sus puertas para ellas, con entrada libre al público y el protocolo –con himno incluído– fue similar al de la liga varonil.

Con la directiva de Pachuca a la cabeza, unas dos mil personas presenciaron el partido, en el que Berenice Muñoz se convirtió en la primera jugadora en anotar un gol en la Liga Mx Femenil. La atacante capitalizó un pase filtrado de Mónica Ocampo al minuto 51. Berenice estaba inspirada y al 59 aprovechó una mala salida de la guardameta de Pumas para establecer el 2-0.

Ya casi al final el encuentro, Ocampo selló la goleada a las universitarias al minuto 83.

Jesús Martínez, presidente de Tuzos, se mostró contento y optimista de que la Liga femenil tenga éxito, estamos muy emocionados y estoy seguro de que va a crecer, expresó.

En Metepec, con anotación al minuto 86, las diablitas del Toluca se impusieron 2-1 a las cruzazulinas, dirigidas por el argentino Pablo Bocco. Al minuto 14, el árbitro central marcó un penal en favor de las mexiquenses que cobró Liliana Rodríguez y atajó Mariana Zárraga, pero en el rebote Rodríguez empujó para el 1-0. Después, Daniela Dávila cobró un tiro libre que rebotó la portera, el balón le llegó a modo a Daniela, quien disparó para el 1-1. Deborah Romero marcó el de la victoria de las dirigidas por Juan Mendoza, mediante un tiro de larga distancia.

En tanto, Las Xolas, que este sábado visitan al América, llegaron a la capital del país. Tijuana será protagonista, uno de los equipos a vencer y de los más competitivos, aseveró enfática su directora técnica Andrea Rodebaugh, quien también fue jugadora y seleccionada nacional.

La estratega aseguró que tanto ella como sus pupilas están sumamente emocionadas y listas para enrolarse en el histórico certamen del futbol femenil mexicano. Dijo que tendrá un alto nivel de competencia. Muchos equipos se han reforzado bien, con buenos elementos, tanto en sus plantillas como en las direcciones técnicas.

Consideró que no pasará mucho tiempo antes de que el torneo pueda convertirse en uno de los más importantes a escala internacional. La ventaja que tiene México es que se practica muchísimo el futbol femenil desde hace décadas, y esto no se trata de crear este deporte, sino de estructurarlo, señaló ayer en el aeropuerto capitalino.

Respecto de su primer rival, el América, comandado por el veterano timonel Leonardo Cuéllar, la estratega opinó que es un equipo fuerte, también cuenta con gente de mucha experiencia y sé que será un partido difícil, pero estamos preparadas para hacerles frente.

Este sábado también jugarán: Santos-León, Chivas-Atlas, Querétaro-Tigres y Morelia-Veracruz. Monterrey y Necaxa cerrarán las aciones de la fecha uno.