Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primera Feria Internacional del Libro Universitario
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 6

La edición universitaria nacional y extranjera tendrá un escaparate en la primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se desarrollará del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de esta casa de estudios.

Participarán unas 150 instituciones de enseñanza superior y la invitada es la Universidad de Salamanca (Usal), que cumple 800 años de su fundación.

Entre las actividades destaca un homenaje al escritor mexicano Ignacio Padilla (1968-2016).

Habrá talleres, exposiciones, concursos, ciclos de cine y conferencias, con la participación de escritores como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Mempo Giardinelli, José Gordon y Verónica Murguía, así como la presentación del documental Juan Rulfo: 100 años, con la presencia de los hijos del escritor, Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo. Además, la Filuni acogerá un encuentro de rectores sobre evaluación de ediciones universitarias.

Instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional también tienen programadas actividades. La academia presentará las ediciones de El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán; Visión de México, de Alfonso Reyes, y Gramática de la lengua española, de Antonio de Nebrija, en su colección Clásicos de la lengua española.

Esperan unos 80 mil asistentes

El Colegio Nacional preparó una serie de conferencias como Sacrificios humanos en Mesoamérica y Los Andes, a cargo del arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y su par peruano Luis Millones, y Evolución, efectos y afectos de los Darwin: una historia de familia, con la participación de Emma Darwin, descendiente del autor de El origen de las especies.

Este encuentro es una de las iniciativas centrales de la acción cultural de la UNAM que no ha-bíamos explorado hasta ahora y que es la edición universitaria, no sólo de la UNAM sino de las editoriales universitarias de México, América Latina y el mundo, explicó el coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, Jorge Volpi en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el director general de Publicaciones y Fomento Editorial, Joaquín Diez-Canedo.

Se prevé que la Filuni se realice con periodicidad anual y para esta ocasión se espera la asistencia de unas 80 mil personas.

El programa puede consultarse en www.filuni.unam.mx.