Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los señalamientos son prematuros, considera; expertos nacionales hacen análisis

Senasica solicita a EU evidencia científica de contaminación en papaya mexicana
Foto
Autoridades sanitarias estadunidenses vincularon un brote de salmonella, que ha enfermado a más de 42 personas, con papayas procedentes de México. En la imagen, la Central de AbastoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 38

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aseguró que es prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente de contaminación de salmonella existente en Estados Unidos, en tanto no se cuente con los análisis de laboratorio oficial que determinen el tipo de bacteria asociada a la enfermedad y su huella genética, elementos indispensables para constatar el producto y el lugar de contaminación.

La víspera autoridades sanitarias estadunidenses anunciaron que investigaban un brote de salmonella vinculado con este fruto de México y que incluso afirmaban que había matado a una persona en Nueva York y enfermado a otras 46 en 12 estados. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que 12 personas permanecían en hospitales y que los consumidores deben evitar las papayas maradol de la marca Caribeña.

Senasica informó que sus técnicos ya se encuentran levantando muestras en diversos estados del país para determinar el origen del brote que se presentó en 12 entidades de los Estados Unidos.

Ante la notificación, el Senasica y FDA activaron el protocolo de atención a brotes asociados al consumo de vegetales frescos, establecido por los dos países en el contexto de la Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados.

El Senasica movilizó a un grupo de técnicos, expertos en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y análisis ambiental para tomar muestras en las unidades de producción y empaque que exportan papaya a Estados Unidos, y hasta el momento no se ha detectado el patógeno.

Se solicitó a la FDA la información epidemiológica del brote y la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso. Se sospecha que la contaminación proviene de papaya Maradol, que distribuye una comercializadora estadunidense que importa el fruto de diversos países, incluido México, tiene su centro de operación en Texas y es dueña de la marca Caribeña.

El Senasica insistió en no generar conclusiones antes de que se realice la investigación y explicó que para determinar la fuente es indispensable analizar desde la unidad de producción en el país de origen, así como procesos de empaque, transporte, almacenamiento y distribución, hasta su llegada al mercado estadunidense, donde también deben recolectarse muestras en todas las áreas de manejo, almacenamiento y distribución.

En cualquier área de producción, empaque o manejo de productos agrícolas, existe un riesgo permanente de contaminación, ya que estas actividades y el proceso primario en campo se realizan en espacios abiertos en los que existen diversos factores de riesgo.