Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue problema administrativo y ya quedó resuelto: funcionario

Detienen traslados de pacientes del Issste de Tabasco a la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 37

El traslado vía aérea de pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Tabasco a Mérida o a la Ciudad de México, se detuvo desde junio pasado por problemas administrativos, según las autoridades, aunque en la ventanilla donde Carolina solicita cada 15 días la autorización del pago de transporte y viáticos, la respuesta fue que por deudas no cubiertas por el instituto a la aerolínea contratada, los viajes no se podrían realizar.

La alternativa era que ella cubriera los gastos y después el instituto se los rembolsaría. Como Carolina no puede pagar eso y tampoco se debe interrumpir el tratamiento para el control de la enfermedad rara que padece, el Issste dispuso de una ambulancia para llevarla a Mérida. Esto ocurrió el pasado miércoles. Los paramédicos la dejaron en el hospital del Issste en la capital yucateca y volvieron ayer para llevarla de regreso a Villahermosa.

En entrevista, el subdelegado del Issste en Tabasco, Armando León, explicó que entre seis y 10 pacientes al mes tienen que hacer viajes de este tipo por las características de sus enfermedades. Es decisión de los médicos tratantes el medio de transporte en que deben viajar, algunos por avión y otros en autobuses que también contrata el instituto.

Ante el problema administrativo con los vuelos, dijo el funcionario en entrevista, algunos de los derechohabientes han aceptado pagar los boletos de avión, con el compromiso del instituto de que se les rembolsará su dinero.

El lunes, aseguró, se planteó el asunto en la Junta de Gobierno del Issste en Tabasco y ya quedó resuelto, sostuvo.