Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘No te puedes salir de esto’’, dijo a Alfonso Ortega López

‘‘JDDO’’ amenazó a su prestanombres
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 7

En marzo de 2016, el ex gobernador de Veracruz ‘‘JDDO’’ dijo a uno de sus principales prestanombres: ‘‘No te puedes salir de esto. ¿A poco no sabías que los fondos de inversión provenían del erario de Veracruz?’’ Así lo declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) Alfonso Ortega López, quien se convirtió en uno de los testigos en contra del ex mandatario.

De acuerdo con los testimonios que forman parte del expediente con el cual se dictó vinculación a proceso en contra de ‘‘JDDO’’ –quien fue extraditado de Guatemala a México hace dos semanas–, el político mexicano dijo a quien fuera uno de sus colaboradores en el desvío de recursos y el ocultamientro de bienes: ‘‘No te puedes salir de esto’’, debido a que a Alfonso Ortega le dio miedo que lo detuvieran.

Según el testigo de la PGR, Alfonso Ortega decidió no colaborar más en los desvíos de recursos ‘‘cuando se enteró por la prensa’’ que ‘‘JDDO’’ estaba siendo investigado por el Ministerio Público Federal por la comisión de diversos delitos.

Ortega López entregó a la PGR ocho páginas de registros contables y financieros, relacionados con los movimientos que realizó presuntamente por indicaciones del ex gobernador de Veracruz, y que estarían relacionados con transferencias por más de 350 millones de pesos.

En las constancias que obran en la indagatoria del Ministerio Público Federal, se menciona que los prestanombres y operadores de ‘‘JDDO’’ tuvieron problemas con diversas empresas porque no pudieron facturar los recursos que les entregaron para integrarlos a sus estados contables.

En los testimonios obtenidos por la procuraduría, que forman parte de la acusación, se señala que un total de 350 millones de pesos fueron entregados en diciembre de 2015, pero ‘‘de ninguna manera podían solucionar el problema –que les provocaba la falta de justificación de gasto– porque ni siquiera sabían de qué dependencias había salido el dinero’’.

Los recursos se desviaron de las secretarías de Salud y Educación del estado de Veracruz, pero los registros obtenidos por la PGR refieren que el quebranto financiero ocurrió en diversas ocasiones.