Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será juzgado por cuatro causas penales; lavado de dinero y peculado, entre ellas

Pide México extraditar a Borge
Foto
Los ex gobernadores Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y el actualmente denominado por las autoridades de la PGR, ‘‘JDDO’’, de VeracruzFoto Cristina Rodríguez y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en cumplimiento al tratado suscrito por México y Panamá, se hizo la solicitud formal de extradición del ex gobernador del estado de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, quien fue detenido en esa nación centroamericana el pasado 5 de junio.

La petición se realizó a fin de que el ex mandatario quintanarroense sea juzgado en México por cuatro causas penales, una de ellas, del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otras tres por causas del fuero común: peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Las autoridades mexicanas indicaron que una vez analizada la petición por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, la solicitud fue turnada a la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la nación panameña.

En ese contexto, la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos deberá solicitar al Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá la fecha de audiencia para que se inicie el procedimiento de extradición.

Roberto Borge fue acusado por la venta ilegal de terrenos que eran patrimonio del estado y que causaron un daño patrimonial por más de 2 mil millones de pesos. La Jornada dio a conocer en agosto del año pasado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias administrativas y presumible daño patrimonial en los primeros cuatro años del gobierno de Borge, asociados a diversos fondos federales que se transfieren a los estados, entre los que destaca la aportación de la Federación para el programa Escuelas de Tiempo Completo.

En dicho programa, la ASF presumía un daño patrimonial por un monto de 84.2 millones de pesos, ya que del total de recursos canalizados a la entidad –184 millones de pesos–, el gobierno local no ejerció 84.2 millones, mismos que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, como lo dispone el propio programa.

Asimismo, detectó anomalías en la cuenta pública 2014 –la más reciente que se había revisado–, donde la ASF destaca que de los recursos federales entregados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, 382.4 millones de pesos, sólo se ejercieron en el año fiscal 274 millones, y al momento del cierre de la auditoría, en julio 2015, 312.5 millones, por lo que se determinó que 69.8 millones no fueron ejercidos.