Estados
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tipifican el feminicidio en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 32

Aguascalientes, Ags.

El Congreso estatal reformó el Código Penal local para tipificar el feminicidio como delito autónomo, con lo cual dejará de ser considerado agravante del homicidio. El lunes las modificaciones se publicarán en el Periódico Oficial del Estado.

Con los votos de 13 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido Encuentro Social (PES) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se aprobó castigar el feminicidio con penas de 40 a 60 años de cárcel. Además, se amplió el número de supuestos para la investigación de estos casos, por ejemplo, que la víctima haya tenido con el victimario relación de parentesco, noviazgo, concubinato, matrimonio o laboral que implicara confianza.

También se considerará feminicidio cuando la víctima padezca violencia sexual de cualquier otro tipo, mutilaciones o agresiones previas a la privación de su vida. Asimismo, será hipótesis de investigación que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público, o que la hayan obligado a prostituirse o a someterse a trata de personas, explicó Guillermo Gutiérrez, legislador panista que presentó la iniciativa.

La propuesta tuvo el aval de apenas 15 de los 27 diputados presentes. Al inicio de la sesión ordinaria, los legisladores de oposición al PAN –seis del Partido Revolucionario Institucional, tres de Nueva Alianza, dos del Verde Ecologista de México, uno del PRD y uno de Morena– abandonaron la sesión y acusaron al blanquiazul de pretender dar un albazo y legislar al vapor.

La sesión finalizó cerca de las 16:30 horas, luego de que los panistas y el legislador del PES, Jesús Morquecho, desecharon o avalaron sin chistar los 62 dictámenes de la orden del día, sin que estuvieran las bancadas de oposición.