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Octubre, plazo a aerolíneas para aplicar nueva ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 17

Los usuarios del servicio de transporte aéreo que viajen en este periodo vacacional no podrán exigir el cumplimiento total de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, pues las aérolineas tienen plazo de 90 días para adecuar sus sistemas, por lo que las medidas estarían vigentes hasta octubre.

Los usuarios no sólo tienen derecho a un trato digno, o a que les rembolsen parte del costo del boleto por retraso. Según las nuevas reglas deben ser avisados por teléfono de cambios en el itinerario o retrasos, las aerolíneas deben actualizar cada seis meses sus políticas de compensación, hospedar y alimentar a afectados por una cancelación atribuible a la empresa, y no cobrar la primer maleta. Los pasajeros podrán llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje que no superen 55 centímetros de ancho por 40 de alto.

El decreto por el que se refomó la citada ley se publicó el 26 de junio anterior, y entró en vigor al día siguiente; sin embargo la Canaero argumentó en favor de las aerolíneas que tienen 90 días para cambiar sistemas y procedimientos.

En tanto, las aerolíneas sí atendieron de inmediato medidas del Departamento de Seguridad de EU, para que además de los controles rutinarios, las propias empresas revisen una vez más el equipaje de los pasajeros cuando lleven dispositivos electrónicos más grandes que un celular.