Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de proveedoras al por menor bajan 0.1%

Ingresos de empresas por bienes y servicios caen 2.1%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 16

Los ingresos de las empresas por suministro de bienes y servicios al por mayor disminuyeron por cuarto mes consecutivo en mayo a una tasa mensual de 2.1 por ciento, mientras los de las compañías proveedoras al por menor cayeron 0.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de los ingreso se refiere al monto que obtuvo una empresa por todas las actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizó en el mes de referencia.

En su comparación con mayo de 2016, el índice mostró un crecimiento de 2 por ciento en los ingresos de las empresas de comercio al por mayor, en tanto que en el sector al por menor los ingresos se incrementaron 3.4 por ciento, informó el Inegi.

El personal ocupado en los comercio al por mayor subieron en mayo 1.9 por ciento frente a igual mes del año pasado, pero las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.6 por ciento.

En el caso de las empresas comerciales al por menor, los salarios medios reales y el personal ocupado bajaron 0.2 y 0.1 por ciento en los periodos de referencia, señaló el Inegi en sus indicadores de empresas comerciales.

El organismo añadió que en el sector servicios, excluyendo al sistema financiero, los ingresos durante mayo disminuyeron 0.5 por ciento en su comparación con el mes previo, y a tasa anual registró un incremento de 4.1 por ciento.

En su Encuesta mensual de servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, el Inegi indicó que el personal ocupado aumentó 0.6 por ciento en mayo a tasa mensual y las remuneraciones totales subieron 0.4 por ciento.

A tasa anual, el personal ocupado y las remuneraciones totales se incrementaron 3.1 y 1.1 por ciento.

Entre las empresas encuestadas por el Inegi destacan las de los giros de información en medios de comunicación, así como servicios de salud y de asistencia social, de alojamiento temporal, inmobiliarios, profesionales, educativos, de esparcimiento, y de transportes, correo y almacenamiento.

Por sectores, el Inegi detalló que los ingresos de los sectores de información en medios masivos, servicios inmobiliarios y alquiler de bienes, de apoyo a los negocios, y de salud y asistencia disminuyeron en mayo en comparación con el mes previo. La caída más importante a tasa anual ocurrió en el sector inmobiliario y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con un porcentaje de 5 por ciento.

Las mayores variaciones porcentuales en ingresos totales durante mayo se registraron en los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, con un incremento anual de 16.4 por ciento, y en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 5.2 por ciento.

En el sector de información de medios masivos hubo una disminución del empleo de 0.4 por ciento a tasa anual durante mayo pasado, al igual que en los servicios profesionales, científicos y técnicos, de 0.5 por ciento.