Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Horacio de la Vega informó que participará el medallista panamericano Juan Luis Barrios

El Medio Maratón de la CDMX adquirió identidad propia: Miguel Ángel Mancera

En la edición de este año se espera la participación de alrededor de 25 mil corredores

Foto
Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, y Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte capitalino, ayer durante la presentación de la playera y las medallas del Medio Maratón 2017Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2017, p. a15

Empezó como apéndice del Maratón de la Ciudad de México, pero en 2017 el Medio Maratón adquirió identidad propia y ha crecido de manera sólida. Se corría de manera simultánea a la gran carrera que celebra el gobierno de esta ciudad con apenas unos cuantos miles perdidos entre los que recorrían los 42 kilómetros.

Una tendencia por la vida saludable y el ejercicio, en concreto el running como actividad que mezcla el atletismo aficionado y la experiencia urbana, hicieron que creciera una ola internacional a cuya cresta se montaron los organizadores de estas carreras en la CDMX. El resultado fue el rescate de ambas competencias que crecieron en participación y ambiciones como actos deportivos.

Este Medio Maratón, que se corría como parte del maratón, tuvo una línea de crecimiento importante, afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa, signo de esa identidad propia, pues es la primera vez que se organiza exclusivamente para este acto.

Cuando llegamos se hacían juntos el Maratón y el Medio Maratón, (éste último) con apenas unos 3 mil corredores. Hoy tiene nombre propio, su propio patrocinador y su propia marca, ha recibido un gran impulso por sus seguidores y hasta coleccionistas de sus medallas, agregó Mancera.

Esta vez se esperan 25 mil corredores (61 por ciento hombres y 39 mujeres) que convierten al Medio Maratón de esta ciudad –según datos del gobierno capitalino– en el más grande del país y el tercero más nutrido de América Latina.

“Aprovechamos muy bien la cresta de una ola mundial –por la vida saludable y el running–, pero sin una planeación estratégica y bien aplicada, esa tendencia pudo ser desperdiciada”, aclara el titular del deporte capitalino Horacio de la Vega.

Me atrevo a decir que este recorrido tiene más potencial de crecimiento que el propio Maratón de la CDMX, por la distancia y la comodidad de la ruta, escénica, histórica y de un gran reto deportivo por el tramo de ascenso en la zona de Chapultepec.

Esta edición –añade De la Vega– contará con participantes de categoría élite de países africanos y con el medallista de Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe Juan Luis Barrios.

Hay que destacar la participación de Barrios, uno de los más importantes atletas mexicanos de fondo y medio fondo que correrá las dos competencias y eso llena de orgullo. Estamos esperanzados que pueda ganar ambos, indicó De la Vega, quien adelantó que este Medio Maratón dará de que hablar por su éxito, además de que también se busca su certificación en el contexto mundial ante la IAAF, como ocurre con el Maratón de la CDMX, que alcanzó etiqueta bronce y espera este año una participación de 40 mil corredores y llegar a etiqueta plata.