Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kushner asegura ante el Senado que no mantuvo contactos indebidos con Rusia

Nueva arremetida de Donald Trump en Twitter contra su secretario de Justicia

Cuestiona por qué no investiga los supuestos nexos entre Hillary Clinton y Moscú

Foto
Jared Kushner, yerno de Donald Trump, compareció durante casi tres horas ante el Comité de Inteligencia del Senado y negó haberse coludido con autoridades rusas para beneficiar al hoy presidente. Posteriormente ofreció una conferencia de prensa en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 22

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fustigó de nuevo este lunes a su secretario de Justicia Jeff Sessions. En un mensaje en Twitter escribió sentirse asediado y cuestiona por qué Sessions no investiga los supuestos contactos de Hillary Clinton con Rusia durante la pasada campaña presidencial.

Su mensaje se produjo apenas horas antes de que su yerno, el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, compareció durante casi tres horas ante el Comité de Inteligencia del Senado, ante el que insistió en que no mantuvo contactos indebidos con funcionarios rusos durante la campaña electoral del año pasado.

Quejándose sobre las actuales investigaciones sobre interferencia rusa en las elecciones de 2016 e interrogantes sobre si su campaña coludió con Rusia, Trump volvió a centrar su ira en Sessions, que alguna vez fue uno de sus más estrechos aliados.

Entonces, por qué las comisiones y los investigadores, y por supuesto el atribulado secretario de Justicia, no están examinando las relaciones de la deshonesta Hillary con Rusia?, escribió Trump en Twitter este lunes.

Durante un evento en la Casa Blanca, Trump ignoró una pregunta sobre si Sessions debería renunciar.

El tuit del presidente sobre Sessions llega menos de una semana después de que Trump, en una entrevista con The New York Times, criticó a Sessions por excusarse de la pesquisa sobre Rusia, al señalar que nunca debió haber aceptado el puesto de secretario de Justicia. Sessions se excusó de la pesquisa este año tras revelarse que se había reunido con un importante diplomático ruso en 2016.

La semana pasada, Sessions dijo que planeaba seguir en el cargo.

Por lo pronto, Kushner negó haberse coludido con rusos durante la campaña del ahora presidente y aseguró que no tiene nada que ocultar.

Kushner se reunió a puerta cerrada con miembros del Comité de Inteligencia del Senado durante casi tres horas y posteriormente emitió un comunicado público.

Permítanme ser muy claro, dijo. No me coludí con Rusia y tampoco sé que lo haya hecho alguien más de la campaña, agregó. Antes de ir con los senadores, Kushner emitió un comunicado de 11 páginas en el que detalla cuatro contactos con los rusos durante la campaña de Trump y la transición de poder.

En declaraciones en la Casa Blanca después de la reunión con los legisladores, Kushner dijo que todas sus acciones fueron apropiadas y ocurrieron dentro de una campaña muy inusual. Añadió que Trump prevaleció sobre su rival demócrata Hillary Clinton en las elecciones de noviembre porque llevó adelante una campaña más inteligente y que quienes sugieren lo contrario ridiculizan a quienes votaron por él.

Kushner acudirá este martes al Comité de Inteligencia del Senado de la Cámara de Representantes, dentro de las pesquisas en ambas cámaras sobre las interferencias de Moscú en los comicios de 2016 y sus posibles lazos con la campaña de Trump.

El funcionario, que está casado con Ivanka Trump, hija del presidente, dijo que ninguno de sus contactos fue inapropiado. También negó que alguno de sus negocios en el sector privado estuviera financiado por los rusos.